El formato MOOC es una nueva forma de desarrollar actividades de aprendizaje aprovechando el potencial de la participación y la conexión masiva a través de internet.

Nota de Prensa

Esta semana ha comenzado el primer MOOC (acrónimo de Massive Open Online Course, es decir, curso masivo abierto en línea) para docentes organizado por INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), con más de 7.500 participantes inscritos en su plataforma mooc.educalab.es

El curso sobre “Entornos personales de aprendizaje para el desarrollo profesional docente” está generando una intensa actividad en redes sociales, con más de 2.000 mensajes en Twitter que incluyen la etiqueta del curso #eduPLEmooc los últimos días. El curso recién iniciado ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual los docentes que participan podrán construir o rediseñar su entorno virtual personal de aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.

El formato MOOC es una nueva forma de desarrollar actividades de aprendizaje aprovechando todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia formativa en competencias digitales y su desarrollo profesional.

Hay participantes de todas las Comunidades Autónomas y un tercio de los registrados son de otros países (más de 40), principalmente latinoamericanos. El alcance de los mensajes difundidos en redes sociales en relación con el curso es superior a dos millones de personas según los servicios de analítica de actividad en redes. La intensa participación está generando una gran red de aprendizaje entre docentes que colaboran y se ayudan en la realización de las tareas que semanalmente se irán proponiendo durante dos meses.