La primera fase del emblemático proyecto Marmaray, la sección bajo el Estrecho del Bósforo, dotada de las tecnologías de señalización y control ferroviarios de Siemens Rail Automation, ha sido puesta en servicio hoy coincidiendo con el 90º aniversario de la constitución de la República de Turquía.
Esta nueva sección de 13 kilómetros incluye un túnel con infraestructura ferroviaria bajo el Bósforo que unirá cinco estaciones: Ayriklicesme y Uskudar, en el lado asiático y Sirkeci, Yenikapi y Kazlicesme, en la orilla europea. La puesta en servicio de este proyecto, responsabilidad de la división española de Siemens Rail Automation, es el primer paso para que la línea de cercanías operada por los Ferrocarriles del Estado Turco (TCDD) circule a través del área metropolitana de las dos orillas de Estambul.
DLH, la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Transporte de Turquía, adjudicó en 2011 el suministro y la implantación de tecnologías de señalización y control ferroviarios para la línea Gezbe-Halkali, conocido como proyecto Marmaray, a Invensys Rail Dimetronic (hoy Siemens Rail Automation) en joint venture con la empresa de obra civil española OHL.
El proyecto Marmaray, uno de los pilares del ambicioso plan de inversiones ferroviarias de Turquía, incluye el diseño y la sustitución de la señalización de los 63 kilómetros que componen el actual sistema ferroviario de la zona metropolitana de ambas orillas del Estrecho de Estambul, así como la construcción de un túnel ferroviario de 13 kilómetros bajo el Bósforo.
El desarrollo de esta infraestructura hará posible un aumento sin precedentes de la capacidad de transporte del sistema, ya que en él confluirán una línea de cercanías, una de alta velocidad y una línea para transporte de mercancías, que comunicarán las zonas europea y asiática de Estambul. Por otro lado, la integración de la sección Gezbe-Halkali en el corredor Ankara-Estambul, satisfará las necesidades de transporte de Estambul y también del resto del país.
Marmaray, un proyecto único en el mundo
Desde el punto de vista tecnológico, Marmaray es un proyecto único en el mundo ya que estará equipado con sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) y CBTC (Communication Based Train Control System). Siemens es responsable del diseño, suministro, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de vía Trainguard FUTUR 1300 ERTMS Nivel 1 y Trainguard SIRIUS CBTC, enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, equipos de detección del tren (circuitos de vía sin juntas y contadores de ejes), señales LED, Control de Tráfico Centralizado (CTC) Controlguide Rail 9000 y sistemas de telecomunicaciones y SCADA para la totalidad del proyecto. El contrato incluye también el mantenimiento durante dos años y la opción de prolongarlo durante cinco años más.
La avanzada solución que suministra Siemens incluye la tecnología ERTMS ya en servicio la línea de Alta Velocidad entre Ankara y Konya, así como el sistema CBTC, en servicio en Metro de Madrid y que está siendo instalado actualmente en tres líneas de la red de CPTM en Sao Paulo.
“Estamos muy ilusionados ante la gran oportunidad que se nos ha brindado para trabajar en este proyecto tan emblemático. Este nuevo sistema de transporte más eficiente, básico en las ciudades del futuro, no sólo mejorará el día a día de millones de personas sino que jugará un papel vital en el desarrollo económico no sólo de Estambul sino de la República de Turquía. Me gustaría además aprovechar esta oportunidad para felicitar al pueblo turco en el 90º Aniversario de la constitución de su República”, afirma Jesús Guzmán, consejero delegado de la división española de Siemens Rail Automation, responsable del desarrollo y ejecución del proyecto.
Actividad de Siemens en Turquía
Siemens comenzó su actividad en el mercado ferroviario de Turquía en 1997 y ha realizado diversos proyectos en el país. Tras la adjudicación por parte de TCDD del contrato para el suministro e instalación del sistema Trainguard FUTUR 1300 ERTMS Nivel 1 y la señalización asociada en la línea de Alta Velocidad Ankara-Konya en 2008, TCDD volvió a confiar en la compañía en 2010 para la instalación en la misma línea del sistema Trainguard FUTUR 2500 ERTMS Nivel 2.
Actualmente, la compañía está desarrollando proyectos de señalización en la Línea Bandirma – Menemen y en el Centro Logístico de Hasanbey.
Sobre Siemens Rail Automation
Siemens Rail Automation es la nueva compañía resultante de la adquisición por parte de Siemens del grupo Invensys Rail Dimetronic, cuyo negocio se desarrolla en el mercado de la automatización ferroviaria. La nueva división forma parte del sector Infraestructuras y Ciudades y ofrece soluciones integradas de movilidad mediante las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes.
Sobre Siemens
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2011-12 (que se cerró el 30 de septiembre de 2012), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.590 millones. Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene 3.000 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).