La baja en el número de nuevas matrículas y los recortes de 2 millones de euros más en el presupuesto generan que la quinta parte de los centros de estudios del país tengan problemas de liquidez.
La situación de las universidades españolas cada vez es más dificultosa. Muchos centros de estudios comenzaron a luchar por mantenerse en pie desde los comienzos de la crisis económica, pero el escenario no ha hecho sino empeorar desde entonces. La sucesión de recortes en la Educación, el desinterés o la falta de recursos de los jóvenes para continuar con sus estudios, el mantenimiento de las instalaciones y los recursos invertidos en investigación cada vez dificultan más su funcionamiento.
Así lo ha afirmado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Manuel López. Es esta difícil situación ha llevado a que 1 de cada 5 universidades experimenta hoy en día problemas de liquidez para poder pagar las nóminas y los suministros básicos.
En adición a este complicado panorama, el Estado anunció la reducción del presupuesto en educación superior en 2 millones de euros más, alcanzando los 1.250 millones de euros en los 2 últimos cursos y está limitando aún más las posibilidades de los centros educativos de llegar a fin de mes.
Nuevamente las partidas en las universidades han vuelto a disminuir, especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. “Cuesta trabajo entender que en el sistema universitario español que estamos, que representa alrededor del 1% del PIB, se vea tan afectado por las medidas de recorte presupuestario”, ha comentado el rector de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).
Asimismo, los recortes presupuestarios se suman a los más de 1.000 millones de euros que las comunidades autónomas adeudan a las universidades. López también explicó que esto genera un daño irreversible en el relevo generacional de los docentes e investigadores, ya que existen serias restricciones por parte del gobierno para cubrir plazas permanentes en la universidad, limitándose a un 10% de las vacantes.