El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en la sede de Casa Árabe en Córdoba con los miembros de la oposición siria que celebran en la ciudad andaluza una reunión de consultas.Ir al Ministerio

Esta reunión, en la que los miembros de distintos movimientos y de la sociedad civil buscan incrementar su cohesión y alcanzar puntos de consenso frente a los retos que afronta la oposición moderada, se desarrolla a lo largo de hoy y mañana en el Parador de la Arruzafa.

Esta reunión sigue a la que se celebró en mayo de 2013 en Madrid, y participan en ella unas 130 personas que proceden de muy diversos ámbitos de la oposición moderada, y han venido tanto desde el interior -alrededor de un cuarto de los participantes-como del exterior del país.

Se ha hecho un esfuerzo por asegurar la inclusividad étnica, religiosa, regional y de género de la reunión. Así, los participantes son miembros de diversos grupos moderados, como la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria, el Consejo Nacional Sirio, el Partido de Desarrollo Nacional,  de think-tanks, universidades, movimientos de la sociedad civil o son autoridades religiosas, así como representantes del Ejército Sirio Libre.

El ministro García-Margallo se ha reunido en Casa Árabe con miembros del comité organizador que ha impulsado esta iniciativa. Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación facilitan el encuentro, proporcionando el apoyo logístico necesario. También la Unión Europea, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, han prestado su colaboración para la celebración de este evento.

En esta última reunión, el ministro ha podido conocer de primera mano la situación sobre el terreno en Siria, los últimos acontecimientos en el proceso de Ginebra II, así como las perspectivas de los miembros de la oposición siria frente a los dos días de negociaciones que tienen por delante. El ministro les ha transmitido un mensaje de honda preocupación por la evolución del conflicto sirio: más de 125.000 muertos, millones de refugiados y desplazados internos, y la proliferación de fuerzas extremistas con una elevada presencia de combatientes extranjeros, factor que dificulta enormemente el establecimiento de un alto el fuego.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores se ha dirigido al conjunto de los participantes sirios con un mensaje de bienvenida, en el que ha animado a los participantes a avanzar en la búsqueda de cohesión a través del diálogo frente a la compleja tarea que tienen por delante, no solo en el proceso de Ginebra II, sino también frente a la más amplia transición política que se deberá iniciar como resultado de esta conferencia. Este momento supondrá nuevos retos en los que fuerzas políticas moderadas y comprometidas con la democracia y los derechos humanos serán esenciales. En este sentido, el ministro ha destacado la importancia del programa Masar ("camino" en árabe), de la AECID, que busca facilitar los procesos de transición política en el mundo árabe.

El ministro García-Margallo ha recordado la posición española frente al conflicto: solo es posible una solución política y negociada que ponga fin al derramamiento de sangre, y la conferencia de Ginebra II es la mejor oportunidad que existe ahora mismo. España, quetiene previsto asistir a la conferencia, invitada por el secretario general de Naciones Unidas, con el fin de seguir apoyando al pueblo sirio, está comprometida con la vuelta de la paz al país, y ofrece, como ha destacado el ministro García-Margallo, la experiencia española de transición a la democracia.

La reunión celebrada por la oposición siria estos días en Córdoba se plantea como una iniciativa plenamente insertada en los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una solución política y negociada al conflicto, en pleno respeto de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria.