El Pleno de la Asamblea ha aprobado en sesión extraordinaria una operación para refinanciar algo más de 23 millones de euros de deuda a largo plazo contraída con el BBVA. De esta forma, la Ciudad equilibra la carga de amortización anual durante el periodo de vigencia del Plan de Estabilidad, que llega hasta 2021. En la práctica, esto permite cumplir holgadamente con las obligaciones, garantizar el normal funcionamiento de los servicios, mantener el empleo estructural, consolidar las políticas sociales y, al mismo tiempo, mejorar sustancialmente los indicadores de solvencia y recuperar la inversión, que será de entre 22 y 25 millones de euros anuales los próximos ejercicios.
Intervención y Tesorería han informado favorablemente la propuesta que el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha elevado al Pleno de la Asamblea, que le ha dado su visto bueno con los votos a favor de los diputados del partido en el Gobierno, el PP, y la oposición de los grupos Caballas y Socialista.
La operación aprobada consiste en refinanciar cinco préstamos suscritos con el BBVA mediante dos que tienen por importe 10.076.107 euros y 13.698.612 euros. El primero es a un tipo del Euríbor trimestral más el 4,35% por un plazo de ocho años con dos de carencia y una comisión de apertura del 0,5% (la amortización anticipada y los gastos de estudio están exentos); y las condiciones del segundo pasan por un tipo fijo del 5% por un plazo de ocho años con dos de carencia y una comisión de apertura, también, del 0,5% (como en el caso anterior, está exenta la amortización anticipada y los gastos de estudio). La deuda que se refinancia está contraída con la misma entidad. Se trata, en concreto, de cinco préstamos con un saldo vivo a 1 de enero del año en curso de 781.250, 981.367, 8.313.490, 9.728.934 y 3.969.678 euros. El coste de la operación es de 3,7 millones de euros.
Las ventajas de la operación
Carreira se ha referido a esta operación de refinanciación como "estabilizador económico" que disminuye la carga de amortización de forma equilibrada hasta 2021 "estableciendo cuotas de amortización homogéneas y estables para evitar los picos de 2014 y 2015, que dificultarían la elaboración de los presupuestos y la prestación de determinados servicios".
Gracias a esta operación y hasta 2021, último año de vigencia del Plan de Estabilidad, el peso de la deuda sobre los ingresos corrientes pasará de un 99% a un 8%; la anualidad teórica de amortización, de 41 a 24 millones de euros; la carga financiera, de un 16% al 10%; y el ahorro neto anual, de 4 a 27 millones. Sobre la carga financiera, Carreira ha subrayado que el 16% del ejercicio en curso está 9 puntos por debajo de lo que permite la ley.
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha valorado que la Ciudad hace frente "año a año" al endeudamiento –la Administración local ha amortizado más de 70 millones de euros en los dos últimos ejercicios- mientras, a la vez, aumenta los recursos que dedica a políticas sociales, mantiene e incluso mejora los servicios públicos, mantiene una inversión sostenida "cuando en toda España el conjunto de la inversión ha caído" y, al contrario de lo que ocurre a "otros", su solvencia le permite acudir a las instituciones financieras.
La deuda como instrumento para atajar "atrasos históricos"
A los críticos con la deuda contraída, Carreira les ha respondido que ha servido para atajar "atrasos históricos", entre los que ha citado, como ejemplo, el servicio de agua, que antes ni siquiera funcionaba las 24 horas del día. "El señor Vivas y su Gobierno han puesto Ceuta al día", ha afirmado antes de explicar que conseguir unos niveles de calidad similares a los del resto de españoles "costaba dinero y no se hacía con el presupuesto ordinario de un año". "Todos los gobiernos de la historia han acudido al endeudamiento cuando era posible si encontraban atrasos históricos", ha reiterado. El consejero ha considerado que en los doce años que lleva gobernando Juan Vivas se han hecho cosas que "históricamente" nadie fue "capaz de hacer". "Por fin llegó la estabilidad y alguien que se dedicó, aprovechando el ciclo expansivo, a corregir atrasos históricos", ha agregado antes de negar que se esté hipotecando el futuro de los jóvenes, que "pasa por la educación, no por esta operación de refinanciación".
También pueden interesarle las informaciones relativas a la aprobación por parte del Pleno el 30 de marzo de 2012 del Plan de Sostenibilidad; a la actualización que del mismo plan realiza el Gobierno en julio de aquel año para mantener los servicios, las políticas sociales, el empleo y la inversión;