Este es el caso de Fuengirola, que, gracias a una iniciativa del equipo de gobierno aprobada por unanimidad, permitirá el acceso de perros a los autobuses urbanos abonando la mitad de la tarifa y creará una playa reservada para ellos. No obstante, el acceso a los autobuses estará limitado hasta que estos cuenten con un espacio reservado para los perros y de los materiales de limpieza adecuados; no afectará a los animales potencialmente peligrosos y tampoco a los ejemplares que pesen más de 25 kilos; entre otras limitaciones. Bueno, por algo se empieza.
Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona permitirá, en cuanto se superen los trámites administrativos, el acceso libre de los perros a las playas barcelonesas, al menos en la temporada baja de turismo. También el Metro de Barcelona permitirá a partir del verano próximo, siempre que lo apruebe el gobierno de la Generalitat, el acceso de las mascotas. Por el momento, ha trascendido que deberán ir sujetas con correas no extensibles, con bozal y que el acceso no se permitirá en las horas punta de los días laborales ni en los que haya algún acontecimiento multitudinario; esto por motivos de seguridad.
Por otra parte, tras meses de polémicas entre los diversos grupos políticos, en Zaragoza se aprobó en noviembre de 2013 el acceso de mascotas al tranvía y a los autobuses. El acceso será libre en ambos medios de transporte siempre que el animal vaya en un transportín y no supere los 10 kilos de peso; sin embargo, en el último vagón del tranvía podrán ir fuera de un transportín, pero en brazos de su propietario y con bozal. También en este último vagón podrá viajar un único perro (o dos si ambos pertenecen a la persona que los custodia) que supere los 10 kilos de peso, aunque deberá llevar bozal y permanecer sujeto con una correa.
Estos son (o serán) algunos espacios nuevos que admiten mascotas, pero nuestra web Mascotas Bienvenidas es una herramienta muy eficaz para localizar infinidad de espacios públicos que admiten mascotas, incluidos bares y restaurantes.