La Policía Nacional desarticula una activa organización criminal itinerante especializada en asaltar domicilios
Los integrantes del grupo se desplazaban desde la costa levantina, donde tenían su centro de operaciones, hasta diferentes provincias españolas para realizar los robos
Parte del grupo se encargaba de ejecutar los robos, otros daban apoyo logístico y vigilancia, y otros se dedicaban a dar salida a los objetos sustraídos, todo ello bajo la dirección de la matriarca de uno de los clanes que conformaban el entramado
Utilizaban identidades falsas de varias nacionalidades, elegían con cautela sus alojamientos y eran muy cautelosos a la hora de dar salida a los objetos sustraídos, lo que ha dificultado en gran medida las investigaciones de los agentes
23-diciembre-2013.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una activa organización criminal itinerante especializada en asaltar domicilios. Los integrantes del grupo se desplazaban desde la costa levantina, donde tenían su centro de operaciones, hasta diferentes provincias españolas para realizar los robos. Utilizaban identidades falsas de varias nacionalidades, elegían con cautela sus alojamientos y eran muy cautelosos a la hora de dar salida a los objetos sustraídos, lo que ha dificultado en gran medida las investigaciones de los agentes. En total han sido detenidas 14 personas -de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años de edad- en las provincias de Zaragoza y Castellón. Parte del grupo se encargaba de ejecutar los robos, otros daban apoyo logístico y vigilancia, y otros se dedicaban a dar salida a los objetos sustraídos, todo ello bajo la dirección de la matriarca de uno de los clanes que conformaban el entramado.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre al relacionar los investigadores diversas denuncias de robos cometidos en domicilios en varias provincias de nuestro país. Por este motivo los agentes dispusieron un plan específico para la detención y localización de los autores. Con las primeras pesquisas localizaron a parte de los integrantes de la organización en Logroño y focalizaron su centro de operaciones en la costa levantina, concretamente en Vinaroz (Castellón) y las localidades de Ulldecona y Alcanar (Tarragona).
Los agentes tras varias indagaciones comprobaron que el grupo actuaba de manera itinerante, se trasladaban desde la costa levantina hasta diferentes ciudades del territorio nacional donde residían temporalmente, divididos en "grupos o células", al objeto de realizar los atracos durante varios días o semanas. Una vez completados sus objetivos volvían a sus residencias habituales. Tras varios seguimientos los investigadores encontraron su rastro en La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Comunidad de Murcia.
La matriarca de uno de los clanes lideraba la organización
Poco después los agentes verificaron que todos eran miembros de varias familias de nacionalidad croata, los cuales actuaban bajo el mando de la matriarca de uno de los clanes participantes. Mientras parte del grupo se encargaba de ejecutar los robos, otros daban apoyo logístico y vigilancia, y otros daban salida a los objetos sustraídos en casas de compraventa de metales y en pequeñas cantidades para no levantar sospechas.
El grupo desarticulado actuaba de forma muy profesional. Adoptaban grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos y a la hora de ejecutar los robos, cambiaban constantemente de medios de comunicación. Asimismo, eran especialmente cuidadosos a la hora de elegir sus alojamientos en los lugares donde iban a actuar y contaban con documentos de diferentes nacionalidades que utilizaban para evitar ser localizados.
La operación ha culminado con la detención de 14 personas, de nacionalidad croata, en las localidades de Zaragoza y Vinaroz, de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años. Muchos de ellos contaban con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y robos con fuerza en domicilio. En los diferentes registros que se han practicado en la localidad de Vinaroz se han intervenido joyas, relojes de alta gama, dinero en efectivo, una treintena de tarjetas de telefonía prepago, varios teléfonos móviles y además dos vehículos. Para cuatro de los arrestados la autoridad judicial ha decretado ingreso en prisión.
La operación ha sido realizada por agentes pertenecientes a la UDEV Central -perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial-, y las Brigadas de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Rioja, de la Comisaría de Tarragona, de la Comisaría de Castellón y de la Comisaría Reus.