Se trata de unos presupuestos que recogen con seriedad y rigor la situación real de la economía española, en los que se conjuga una previsión de crecimiento del 0,7% del PIB para el próximo ejercicio y el firme cumplimiento del objetivo de déficit, sin olvidar una atención especial al gasto social para dar respuesta a los sectores de la sociedad más desfavorecidos por las consecuencias de la crisis de los últimos años.

 

Tras su último paso por el Senado, donde se han incorporado un total de 112 enmiendas del conjunto de los Grupos parlamentarios, los PGE 2014 han salido más reforzados y comprometidos con la realidad del país y con el empeño de no perder el camino de la reducción del déficit y la contención del gasto público, gasto que tendrá como fin ayudar a salir de la crisis y favorecer el cambio económico hacia el crecimiento y la creación de empleo, pero sin que ello suponga de nuevo incurrir en más déficit y deuda pública.

Por esto, los PGE 2014 siguen siendo exigentes, austeros y restrictivos; afianzan la credibilidad en la política fiscal, garantizan el cumplimiento de la senda de consolidación, recogen las recomendaciones de las instituciones europeas sobre el Programa de Estabilidad para nuestro país, al tiempo que plasman los signos de mejora económica y de creación de empleo.

Son, por tanto, las primeras cuentas públicas de la recuperación económica elaboradas por el Gobierno dentro de un contexto de control del gasto y de corrección de los desequilibrios presupuestarios, en las que no se aplican nuevas subidas de impuestos y si recogen algunas de las rebajas fiscales aprobadas. Los PGE 2014 son en sí mismos el preámbulo de la reforma fiscal en la que está trabajando un grupo de expertos y que estará culminada en el primer semestre del año que viene.

Principales actuaciones

Cabe destacar la apuesta por la delimitación de las competencias de las administraciones públicas y una bajada del techo de gasto de 4,7% para el conjunto de los Ministerios en comparación con el ejercicio de 2013. Asimismo, recogen una importante aportación para la concesión de becas de 250 millones, subida de la partida del Plan de Vivienda y una decidida apuesta por la investigación, con 71 millones más que en años anteriores para la financiación en l+D+I.

Para el pago de las pensiones contributivas, se destinarán 124.000 millones de euros tanto para los pensionistas de la Seguridad Social como de las clases pasivas, cifra que supone 6.300 millones más que lo destinado en el presupuesto inicial de 2013. El conjunto de las pensiones contemplan una revalorización del 0,25% de acuerdo con la reforma del sistema de la Seguridad Social implementada por el Gobierno para asegurar el equilibrio del mismo. En este sentido, cabe recordar que en 2013, las pensiones han ganado en poder adquisitivo, al revalorizarse entre el 1% y el 2% para aquellas más bajas, siendo el IPC de noviembre del 0,2%.

Por lo que respecta al pago de las prestaciones por desempleo, se destinará un total de 29.429 millones de euros y para inversión en políticas de fomento del empleo habrá más de 4.000 millones, lo que representa un aumento de cerca de 298 millones de euros.

Enmiendas

Asimismo, entre las últimas enmiendas acordadas en su tramitación parlamentaria, entre otras, los PGE autorizan para la política de Educación 19 millones de euros extraordinarios para estudiantes en el extranjero del programa Erasmus y 6 millones para la LOMCE.

Además, se contemple una nueva regulación del fondo de Cohesión sanitaria para la totalidad de las compensaciones por derivación de enfermos entre Comunidades Autónomas y por asistencia a extranjeros, residentes o en tránsito, en territorio español.

Quedan fijadas asimismo las características de la tasa que ha de financiar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, recientemente creada, y se modifica el sistema de incentivos por crecimiento de pasajeros en las rutas operadas por AENA Aeropuertos. Al mismo tiempo,  se facilita la gestión del 1% cultural, permitiendo la disposición de la totalidad del crédito desde el primer momento.

En los PGE 2014 también se recogen bonificaciones a la cotización empresarial a la Seguridad social y al Fondo de Garantía Salarial, Desempleo y Formación Profesional a favor de empresas del sector turístico, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo. Asimismo, con el fin de incentivar la I+D+i privada se bonifican  las cuotas de la seguridad social de los investigadores.