El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá los días 19 y 20 a la reunión ordinaria de diciembre del Consejo Europeo, que cierra el curso político europeo del año 2013.
En esta ocasión, el Consejo Europeo estará dedicado, fundamentalmente, a dos temas. Por un lado, versará sobre cuestiones de defensa y de política exterior y de seguridad común, y por otro, se abordarán las materias económicas de las que el Consejo Europeo viene ocupándose con carácter habitual.
Respecto de la Política Común de Seguridad y Defensa, cabe destacar que no ha tenido lugar un debate a nivel del Consejo Europeo en esta materia desde el año 2008. En cuanto a la política exterior y de seguridad común, se tratará la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como la evolución del escenario estratégico internacional, que exige una actualización de esta política para fomentar tanto su eficacia como la autonomía estratégica de la Unión.
Por lo que se refiere a las materias económicas, se procederá a examinar los avances en materia de integración de la Unión Económica y Monetaria, y muy singularmente los progresos en materia de Unión Bancaria, tras la reunión del Ecofin del día 18 de diciembre. El Consejo Europeo también discutirá aspectos relativos a otras áreas de integración, particularmente sobre acuerdos contractuales y mecanismos de solidaridad asociados. Se abordará también la política económica y social, y sobre la base del Informe anual de crecimiento y Pacto Europeo de Crecimiento y Empleo se debatirá la evolución actual de la economía de la UE en general y de la Eurozona en particular, con especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil y a la financiación de las PYMES a través de todos los instrumentos disponibles (Iniciativa de Empleo Juvenil, Banco Europeo de Inversiones, etc). También se debatirá sobre el estado de adopción del Acta de Mercado Único y la lucha contra el fraude fiscal.
Por último, se analizará el reforzamiento de la política inmigratoria de la UE a la luz de los trabajos de la Task Force para el Mediterráneo y se revisarán los progresos realizados desde mayo para completar el mercado único de la energía.