Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lugo a un fugitivo por implantar paquetes de heroína líquida en perros que enviaba a EEUU. Sobre el arrestado, veterinario de profesión, pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por Estados Unidos.

 

Los hechos se remontan a septiembre de 2004, cuando Andrés L. E., un veterinario de nacionalidad colombiana, participó en la importación de heroína desde su país hasta Estados Unidos. Durante este período de tiempo implantó quirúrgicamente paquetes de la sustancia estupefaciente en los cuerpos de perros.

Tres kilos de droga en seis cachorros

En enero de 2005 la policía de Colombia registró la granja en la que operaba desde Medellín y donde se incautaron tres kilogramos de heroína líquida en el interior de seis cachorros. La droga fue extraída a los perros, que iban destinados a Estados Unidos. Tras el registro, el veterinario huyó de Colombia, motivo este por el que las autoridades estadounidenses dictaron una OID.

Finalmente, los agentes españoles en virtud de la Orden dictada han localizado al fugitivo en Lugo, donde lo han arrestado en las inmediaciones de su domicilio.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lugo.