El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras más de dos horas de reunión, han alcanzado esta tarde en Madrid un acuerdo mediante el cual se sientan las bases definitivas para el cálculo de la Deuda Histórica y su liquidación.
En una reunión celebrada en medio de un clima de gran cordialidad en la sede del ministerio en la capital de España, ambas partes han avanzado de forma sustancial tanto en la estimación de lo que todavía se debe a Extremadura por parte del Estado en concepto de Deuda Histórica como de los plazos en los que dicha cifra debería ir transfiriéndose a la Comunidad Autónoma.
También han participado en el encuentro el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El presidente Monago y el ministro Montoro han mostrado sintonía en sus planteamientos, así como la firme voluntad de dejar esta cuestión solucionada en el menor plazo de tiempo posible.
Ambos dirigentes se han comprometido a que en las próximas semanas se cierre el acuerdo definitivo sobre la cantidad que debe abonar el Estado, así como la determinación de las anualidades con las que, treinta años después del reconocimiento de una Deuda Histórica por parte de España con Extremadura, ésta se pague definitivamente.
Cabe recordar que la Junta de Extremadura presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra obtuvo del Ejecutivo de José María Aznar 30 millones de euros en 1996, mientras que el Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago ya ha conseguido del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta un total de 80 millones en sólo dos años de gestión, de los cuales 20 se incluyeron en los presupuestos de 2012, otros 20 en los de 2013 y 40 se incluirán en los del próximo ejercicio 2014.