Agentes de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional han trasladado desde Colombia y Ecuador a 39 presos españoles para que terminen de cumplir sus condenas en prisiones de nuestro país. Se trata de 29 hombres y 10 mujeres que se encontraban internos en cárceles colombianas y ecuatorianas por delitos de tráfico de drogas.

El avión con los presos ha aterrizado en la mañana de hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Agentes de la Policía Nacional han escoltado a los trasladados desde Quito y Bogotá en el vuelo hasta la capital española. Desde el aeropuerto, los internos han sido conducidos hasta el centro penitenciario de Madrid V (Soto del Real).

Reinserción social

Este traslado se basa en el Convenio Europeo de 21 de marzo de 1983 de traslado de personas condenadas de Estrasburgo y ratificado mediante instrumento de 18 de febrero de 1985. El fin último consiste en preservar los intereses de la Administración de Justicia, favoreciendo la reinserción social de las personas condenadas. Para ello, se favorece el cumplimiento de la pena privativa de libertad de los extranjeros que han cometido un delito en otro país, en su propio país o en su medio social de origen. 

Los traslados se producen bajo las siguientes condiciones:

El condenado debe tener nacionalidad del país donde va a ser trasladado para el resto del cumplimiento de la condena o ser residente con arraigo.

La sentencia debe ser firme.

La condena debe ser superior a seis meses.

El condenado debe haber realizado la petición de traslado.

Los actos o infracciones que hayan dado lugar a la condena deben ser también delito según la ley del país.

Los estados de condena y de cumplimiento de la condena deben estar de acuerdo en el traslado.

El traslado de los presos españoles ha sido realizado por agentes de la División de Cooperación Internacional, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras