Así lo ha manifestado el presidente extremeño en el desayuno informativo Diario Hoy –Banco Santander El modelo extremeño, a la cabeza de la recuperación, celebrado en Badajoz, donde también ha anunciado que el Gobierno de Extremadura ha conseguido la mejor ejecución de la historia en Extremadura en fondos FEADER.
En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado una noticia publicada en la región hace unos días que alertaba de que Extremadura podría perder 48,5 millones de euros de fondos europeos para desarrollo rural si no se ejecutaban antes de final de año determinados proyectos correspondientes al ejercicio 2011. “No solo no se van a perder ni un céntimo de euro, sino que a día de hoy ya se han superado los 136 millones comprometidos para no tener que devolver fondos a Bruselas”, ha recalcado Monago, quien ha explicado que “Extremadura con ello suma un total de 138 millones de euros ejecutados”.
El presidente regional ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado por todos los empleados públicos de la Consejería de Agricultura, que han trabajado hasta fines de semana, para que todo esto sea posible y ha señalado que “la primera vez que hemos tenido la oportunidad de demostrar ante los extremeños nuestra capacidad de gestión, hemos cumplido lo que parecía imposible de cumplir”.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
“La percepción de Extremadura, de su economía y de su sociedad, es la de una región seria, que hace cosas serias y muy solvente”, ha recalcado Monago, quien ha recordado que Extremadura fue la región con el menor déficit del país en 2012 y que no tuvo que acudir a ninguno de los dos FLA.
Del mismo modo, el presidente ha recordado que su Ejecutivo es el único Gobierno autonómico de España que ya ha hecho efectiva la bajada de impuestos para este ejercicio, el de 2013. “Lo volveremos a hacer si cumplimos objetivos en 2014”, ha asegurado.
“Tenemos una deuda moderada y somos hoy ya para muchas entidades financieras de España y Europa, la única región del Sur con atractivo para invertir”, ha detallado el presidente, quien ha señalado que las agencias de calificación están valorando a Extremadura positivamente.
El máximo representante del Gobierno de Extremadura se ha referido a las exportaciones “que están experimentando un crecimiento sin precedentes” y ha recordado que en 2012 Extremadura marcó un récord de exportaciones de 1.667 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior, triplicando la media nacional. El presidente ha recalcado que este año, según los informes del Ministerio, las exportaciones extremeñas siguen creciendo un 1,6%.
FONDOS JEREMIE
Por último, el presidente ha agradecido al Banco Santander su confianza en los emprendedores y en las pequeñas y medianas empresas extremeñas. En este sentido, ha recordado que en tan sólo 45 días se agotaron los 16 millones de euros del Fondo Jeremie que el Ejecutivo regional puso en marcha a través de un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Santander. “El éxito ha sido tal, que hemos decidido ampliar la financiación de esta iniciativa pionera en España y en Europa en otros 10 millones de euros más”, ha señalado.