En su función de Operador del Sistema Eléctrico Español, Red Eléctrica de España (REE) celebró ayer la subasta anual de capacidad de intercambio de la interconexión España-Francia, para el año 2014. En estas subastas los agentes acreditados pueden obtener el derecho para utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas, en todas y cada una de las horas del año.
En el sentido Francia-España se ofrecieron y asignaron 300 MW, con un precio resultante de 9,48 €/MW, habiendo obtenido capacidad 8 de los 17 agentes participantes. En el sentido España-Francia se ofrecieron y asignaron también 300 MW, estableciéndose un precio resultante de 3,43 €/MW y obteniendo capacidad 9 de los 17 agentes participantes.
Estas subastas anuales para el año 2014, realizadas de acuerdo con el Reglamento europeo para el comercio transfronterizo de electricidad, han generado unos ingresos de 31 millones de euros. La mitad, correspondiente a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.
España y Francia están conectadas mediante 4 líneas de alta tensión, propiedad de ambos transportistas: dos en el País Vasco (una de 400 kV conectando Hernani con Argia y otra de 220 kV que conecta Arkale también con Argia), una en Aragón (de 220 kV entre Biescas y Pragnères) y otra en Cataluña (de 400 kV que conecta Vic con Baixas). Este conjunto de líneas permite alcanzar un valor máximo de capacidad de intercambio de alrededor de 1.400 MW.
Actualmente, REE y su homólogo francés están construyendo una nueva interconexión a través de los Pirineos orientales que permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico de España con Francia, hasta los 2.800 MW.
Entre España y Portugal existen 7 líneas: 4 de 400 kV y 3 de 220 kV que permiten alcanzar un valor máximo de capacidad de intercambio de entre 2.000 y 2.400 MW. Al igual que en la interconexión con Francia, REE y REN están desarrollando dos nuevas líneas entre ambos países (una por Galicia y otra por Andalucía) que permitirán alcanzar unos 3.000 MW de capacidad de intercambio. Por su parte, España y Marruecos se encuentran conectados a través de 2 cables eléctricos submarinos de REE que proporcionan una capacidad máxima de alrededor de 800 MW.
Las interconexiones eléctricas de España con otros sistemas eléctricos de la zona oeste de Europa y del arco Mediterráneo, incluidos los sistemas insulares, constituye una de las inversiones más importantes que España debe acometer en los próximos años para mejorar el mallado y la integración de nuestro territorio.
El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.
También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.