img

La labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en el suministro de alimentos a familias necesitadas es indudable y por ello fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2012. Con objeto de colaborar a esa labor benéfica, la empresa de comunicaciones Xtra Telecom, financiará el “Proyecto AlimentAR”, creado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Debido a estos complicados años de crisis, muchas familias en España se han visto obligadas a pedir ayuda a entidades benéficas para poder alimentarse, a su vez, muchas entidades empresariales están dispuestas a ayudar a estas familias donando alimentos y de esta coordinación entre donantes y donados se encarga FESBAL. Debido al elevado volumen de la ayuda prestada, los 55 Bancos de Alimentos españoles tienen sus  instalaciones al límite y existen dificultades para la entrega gratuita de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas. Las principales dificultades que se presentan son: el  esfuerzo logístico de recogida de donantes y la falta de espacio en almacenes y cámaras frigoríficas para almacenar y manipular los alimentos.

Para  poder solucionar estos inconvenientes y poder hacer viable la labor de recogida y reparto de alimentos,  FESBAL ha  creado el proyecto “AlimentAR”, que usando la tecnología de geolocalización de los dispositivos móviles, soluciona gran parte de las dificultades mencionadas.

La aplicación, “ AlimentAR” intentará poner en contacto más directo los supermercados y restaurantes donantes de los alimentos con las  entidades benéficas.

El proceso es el siguiente:

- Las entidades participantes tanto proveedores como  entidades benéficas de entrega  deben darse de alta en la web de Fesbal. - Un proveedor ofrece alimentos ( “cesta que ofrezco”) y envía  un mensaje a los centros benéficos adheridos más cercanos al proveedor. - A un centro adherido, le interesa, lo comunica y dice cuando pasará a buscarlo. La recepción de los alimentos  cierra el proceso. - Todas las comunicaciones las recibe también el Banco de Alimentos local, para control del proceso y estadísticas.

“AlimentAR” contribuye así, poderosamente, a la disminución del despilfarro de alimentos especialmente de los alimentos perecederos.

Es un orgullo y una satisfacción para Xtra Telecom y para sus trabajadores poder participar en este tipo de proyectos, cuya implantación `piloto se realizará por el  Banco de Alimentos de Zaragoza, y esperamos que  las nuevas tecnologías  aporten las soluciones que  la sociedad  demanda en este  momento.

 Más información sobre FESBAL:

www.fesbal.org                         

Más información sobre Xtra Telecom:

www.xtratelecom.es