Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de México ha recuperado el material radiactivo cobalto 60 que fue robado el pasado 2 diciembre de un camión. La operación se ha realizado por medio de un brazo metálico dirigido por control remoto para trasladar el material a un contenedor blindado.
Así lo ha hecho público la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) que señala que durante la noche del pasado martes se concluyeron los trabajos de "recuperación y almacenamiento de la fuente de cobalto 60 proveniente de un cabezal de radioterapia que fue robado la madrugada del 2 de diciembre cuando era trasladado para su almacenamiento como desecho".
Actualmente, la fuente de cobalto 60 se encuentra almacenada en un contenedor diseñado con el blindaje necesario y facilitado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación hacia el exterior garantizando así la seguridad de la población.
El material ya ha sido recuperado y asegurado y será el ININ el encargado de su confinamiento en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas.