La iniciativa, presentada por la fundación CRANA del Ejecutivo foral, mejorará la competividad y la empleabilidad de empresas proveedoras de Volkswagen
Participantes en el acto de reconocimiento en Madrid. ( ampliar imagen )
Un proyecto para implantar la responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas proveedoras de Volkswagen Navarra ha sido distinguido con un reconocimiento europeo de buenas prácticas. La iniciativa ha sido presentada por la fundación del Ejecutivo foral CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) a través del proyecto europeo Eneco2.
La Comisión Europea define la RSE como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Para atender esta responsabilidad, las empresas deben aplicar procesos destinados a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto a los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y estrategia básico.
La selección de este proyecto ha sido realizada por Forética, asociación de 140 empresas y profesionales de gestión ética y responsabilidad social empresarial, y única entidad de ámbito nacional en España para fomentar estas iniciativas europeas.
El proyecto
En el proyecto seleccionado figura Volkswagen Navarra como empresa líder del proyecto junto a las empresas proveedoras que participan: Computadores Navarra, Doga Navarra, Karosseriewerke Dresden España, Metales de Navarra, Obras y Servicios Tex, Secuenciación Navarra Automotive y Transportes Igoa y Patxi. Asimismo, GIR EcoInnovación es la empresa consultora de apoyo técnico. Esta experiencia se pretende incorporar posteriormente al resto de empresas proveedoras de Volkswagen.
El objetivo es crear un foro de trabajo conjunto en un sector clave de la economía navarra, en el que se incorporen parámetros de sostenibilidad en la organización del sector de la automoción. La promoción de la innovación y la capacitación de los trabajadores son los conceptos clave para mejorar la competitividad y empleabilidad de estas organizaciones.
Para ello, se utilizará la metodología InnovaRSE, una herramienta que plantea la RSE como un proceso de reflexión y mejora continua, adaptable a cada situación, que ayuda a las empresas en el día a día y en su estrategia a medio y largo plazo. A través de un acuerdo de colaboración con CRANA, InnovaRSE ha sido el sistema aplicado por las consultoras que se dedican en Navarra a la implantación de la RSE.
Iniciativa europea
Gracias a esta selección, la iniciativa navarra formará parte de la Iª fase de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020. Junto a este proyecto. Forética ha seleccionado a otras 56 iniciativas en el ámbito estatal que centran en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica y la competitividad: habilidades para el empleo y vida sostenible en ciudades.
Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Su objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de gestión empresarial responsable y sostenible.
La selección del proyecto navarro se conoció en fechas recientes en Madrid, en un acto al que asistieron la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, y la responsable de proyectos de Gestión Ambiental de CRANA, Ana Carmen Irigalba.
Nota de prensa:Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .