El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, presenta los logros conseguidos en el último año.

 

Cambiamos vidas que cambian vidas (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Hemos contribuido a cambiar la vida de 1,7 millones de personas en 39 países. Vidas que a su vez cambian otras vidas.

Un año más, Oxfam Intermón dará a conocer el trabajo realizado durante el último ejercicio (2012-2013). La organización ha contribuido a cambiar la vida de 1,7 millones de personas en 39 países. Son vidas que, a su vez, han cambiado otras vidas. Y todo ello, gracias a su propio esfuerzo, al

compromiso de 227 organizaciones locales y 103 organizaciones de productores y productoras de comercio justo, de un equipo de 1.134 personas contratadas y 1.660 personas voluntarias y el apoyo de 210.256 colaboradores, 36.884 activistas y 212.000 consumidores de comercio justo.

 

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, presentará los datos de la memoria 2012-2013 durante los encuentros con colaboradores que se realizan en Madrid (10 de diciembre, a las 19h, en la Fundación Rafael del Pino) y Barcelona (11 de diciembre a las 19 h en el Col·legi de Periodistes de Catalunya). En esos actos, además, la ONG explicará cómo trabaja para conseguir que más familias que sufren hambre en Burkina Faso puedan cultivar “alimentos con poder”, porque los alimentos no solo sirven para llenar el estómago sino también para tener fuerzas para aprender, formarse o ser más fuerte ante las enfermedades (más información en www.alimentosconpoder.org)

 

La presentación en Madrid se podrá ver en streaming y el director general atenderá las preguntas que los colaboradores (socios y donantes) quieran hacerle el miércoles 11, de 15h a 18h, en el 902 330 331.

 

Los datos del ejercicio 2012-2013

 

A lo largo del ejercicio hemos gestionado más de 80 millones de euros, de los cuales el 63%  proceden de socios y socias, donantes, empresas y fundaciones privadas y 37% de administraciones públicas (españolas e internacionales). La mayor parte de los programas se han desarrollado en África, donde se han gestionado el 66% de los ingresos. En América Latina los fondos gestionados han sido 33% y 1% en Asia. Las labores de acción humanitaria han sido las que más recursos han consumido, el 48% de nuestro presupuesto pero también hemos trabajado en la promoción de la justicia económica (22%), los servicios sociales básicos (3%), los derechos de las mujeres (11%) y la ciudadanía activa(16%).

 

Del total de nuestros fondos, el 86% se han invertido directamente en nuestros programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización; mientras que el 14% se ha utilizado para la administración y captación de fondos.

 

Entre las acciones que destacamos en nuestra memoria anual se encuentran:

 

El apoyo a productores y productoras de arroz, maíz y fruta de Burkina Faso (más de 75.0000 personas) para mejorar su producción y también para realizar una comercialización conjunta que les permita adquirir precios más ventajosos. Además hemos promovido instrumentos financieros innovadores como el uso de la cosecha como garantía bancaria o un seguro climático para paliar la pérdida de las cosechas por la sequía. La respuesta que hemos dado a la crisis alimentaria en Sahel y que ha supuesto para nosotros la mayor operación humanitaria de nuestra historia. Como Oxfam hemos atendido a más de un millón de personas, que han recibido dinero en efectivo a cambio de trabajo comunitario, alimentos, abastecimiento de agua, medidas de saneamiento e higiene. La campaña CRECE que ha desarrollado diversas acciones para frenar el acaparamiento de tierras por parte de grandes corporaciones que dejan sin medios de vida a miles de pequeños campesinos y campesinas. En este sentido, en el valle de Polochic, en Guatemala, 140 familias han recuperado sus tierras gracias a una campaña internacional de Oxfam a la que se han adherido más de 107.000 personas de los cinco continentes y han motivado la intervención del gobierno de su país.

 

 

Compromiso con la transparencia

La transparencia y la rendición de cuentas son signos de la identidad de la organización. Prueba de ello es que cumplimos con los Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno que establece la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) así como los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG marcados por la Fundación Lealtad. Además, cumplimos con los estándares de transparencia establecidos por la Carta de responsabilidades de las ONG internacionales (www.ingoaccountabilitycharter.org), firmada por 24 ONG de alcance mundial, como Amnistía Internacional, ActionAid, Greenpeace o Plan. En la memoria anual se pueden encontrar referencias a estos estándares internacionales.

 

Por segundo año consecutivo, Oxfam Intermón ha decidido no imprimir la memoria del ejercicio, en consonancia con la política de contención de gastos, pero está disponible para su consulta en la web y en la revista que se envía a la base social

 

Nota para editores

 

Memoria disponible en: www.oxfamintermon.org/memoria Más información en: www.oxfamintermon.org/rindiendocuentas