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Los mercados municipales y los supermercados ganan terreno a las superficies comerciales en las zonas rurales, según una encuesta de Consumo

Los mercados municipales y los supermercados que ofrecen precios más económicos ganan terreno a las superficies comerciales en las preferencias de compra de los ciudadanos, según revela la encuesta sobre ‘Hábitos de compra en zonas rurales’, elaborada por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Publicado en el en Extremadura por

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Aunque las grandes superficies comerciales siguen siendo la opción preferente para casi el 50% de los encuestados, este porcentaje refleja un descenso importante en comparación con el dato obtenido en la encuesta que con este mismo objetivo de análisis realizó el consorcio en el año 2008 y que reflejaba que el 70 por ciento de los encuestados prefería las grandes superficies frente a otro tipo de comercios.

El motivo de este cambio de tendencia es, fundamentalmente, el hecho de que mercados municipales y supermercados, “dada la situación actual, ofrecen sus productos a precios más económicos”. No es este el caso de las tiendas de barrio o municipio cuyos precios son “menos competitivos”.

El precio más barato es el principal factor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir los establecimientos en los que realizan sus compras, por encima de otros factores, como pueden ser la cercanía del local o la calidad de sus productos. Esta primacía del precio también muestra una “diferencia significativa” con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta de 2008.

INTERNET Y RECLAMACIONES

Esta encuesta, además, ha puesto de manifiesto un incremento en las compras que los ciudadanos de zonas rurales de Extremadura realizan a través de Internet. En concreto, mientras que en 2008 solo el 30 por ciento de los encuestados manifestaba haber utilizado esta vía para hacer alguna compra, este porcentaje se ha duplicado, llegando al 60 por ciento en 2013.

Por tanto, se refleja una “clara” tendencia en los hogares extremeños de zonas rurales hacia la utilización de las nuevas tecnologías para la realización de sus compras.

Otro dato destacable de la encuesta es el relativo a las quejas y reclamaciones contra los establecimientos. Mientras en 2008 el 25 por ciento de los encuestados reconoció haber interpuesto alguna queja de este tipo, en la presente encuesta lo ha hecho casi el 40 por ciento de los entrevistados.

Además, la mayoría de los reclamantes, el 23,30%, lo hizo ante la Administración Pública, mientras que en 2008 los reclamantes que optaban por esa vía alcanzó el 7,5%.

LA ENCUESTA

Esta nueva encuesta sobre ‘Hábitos de compra de la población rural extremeña’, se realiza con el objetivo de conocer el comportamiento de compra de los hogares en el ámbito rural, concretamente en los municipios de hasta 10.000 habitantes.

Este estudio refleja las preferencias en cuanto la adquisición de productos de alimentación, limpieza, textil, calzado o artículos del hogar, a través de tiendas y de supermercados.

Han sido realizadas 346 encuestas a los responsables de compra de los hogares de los municipios extremeños que se ubican en las distintas Mancomunidades Integrales, en las que este organismo de consumo presta su servicio.

Datos de contacto

Gobierno de Extremadura

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