Yolanda Barcina ha presidido el homenaje a 12 inmigrantes navarros en el marco del centenario del Centro Navarro de Rosario.

 

La Presidenta, junto a las autoridades sanitarias de Santa Fe y responsables del Centro Navarro de Rosario. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido en Rosario (Argentina) el desarrollo del Proyecto Marsa Cero, un plan de vigilancia y control de infecciones hospitalarias subvencionado por el Gobierno de Navarra, y ha presenciado el espectáculo con el que el Centro Navarro de la ciudad abría los actos conmemorativos del centenario de la entidad.

Estas actividades han completado la agenda de la primera jornada del viaje oficial de la presidenta a Rosario, que incluyó también entrevistas con las autoridades locales y regionales y la entrega por parte de la Universidad Nacional de Rosario del título de ‘Profesora honoraria’.

 

La Presidenta, tras el homenaje a los inmigrantes navarros. ( ampliar imagen )

El Proyecto Marsa Cero se puso en marcha en octubre de 2008 mediante la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Santa Fe, el Gobierno de Navarra, la Municipalidad de Rosario y otras entidades, incluido el Centro Navarro de Rosario. En una primera fase el Gobierno de Navarra facilitó la estancia en la Comunidad Foral de profesionales de la sanidad de Rosario con el fin de que conociesen las medidas adoptadas por el Servicio Navarro de Salud para evitar las infecciones hospitalarias.

Las técnicas aprendidas en Navarra se aplican ya, con muy buenos resultados, en 11 hospitales de la provincia de Santa Fe. Actualmente el apoyo del Gobierno de Navarra se reduce al asesoramiento técnico a través de la participación de un co-director.

El director del proyecto en el estado de Santa Fe, Joaquín Bermejo, ha sido el encargado de informar sobre la ejecución del proyecto en una conferencia que ha tenido lugar en el Complejo Cultural Parque de España, y a la que ha asistido el ex-Ministro de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello. La Presidenta Barcina ha pronunciado un breve discurso en el que se ha congratulado por los brillantes resultados del plan y ha expresado la voluntad del Gobierno de Navarra de seguir vinculado al mismo, al tiempo que ha ofrecido colaboración técnica en otros ámbitos de la atención sanitaria o en otras áreas de la investigación y los servicios públicos. Asimismo, ha destacado el importante papel que el Centro Navarro de Rosario ha tenido en la puesta en marcha del proyecto.

Homenaje a los inmigrantes

Tras la conferencia, los asistentes han recorrido la muestra del pintor y grabador Juan Grela (1914-1992), que en estos momentos ocupa el espacio expositivo del Parque de España. Se trata de un artista argentino de padres españoles. Finalmente, en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque, la Presidenta ha hecho entrega de distinciones a los 12 inmigrantes navarros de Rosario socios del Centro.

Los homenajeados han sido Antonio Zurbano, 89 años, de Los Arcos; Blas Nuin Ilarregui, de Almandotz; Mariano Arbizu López, de Los Arcos; Sandalio Monreal Suberviola, de 82 años, de Mués; Julián Elizalde Ijurra, de 76 años, de Alsasua; Aurora Nuin Ilarregui, de Pamplona; Pilar Ruiz Fernández, de 76 años, de Tudela; Simona AncínGómez de Luraschi, de 85 años, de Los Arcos; María Teresa Aizcorbe Rubio, de 64 años, de Alsasua; María Concepción Romero Martínez, de 67 años; María Sara Aizcorbe Rubio, de 70 años, de Alsasua; y Sebastián San Martín Baigorri, de 81 años, de Pamplona.

El acto, que ha tenido lugar en el auditorio Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque de España, ha incluido la celebración de un espectáculo que llevaba por título `La danza, expresión cultural de Navarra´, y en él han participado un total de 141 dantzaris de los Centros Navarros de Argentina, entre ellos ex-dantzaris del Centro Navarro de Rosario. Al final del espectáculo han entregado a la Presidenta la bandera de Navarra utilizada en el mismo. Yolanda Barcina, por su parte, ha obsequiado al Centro Navarro con una copia del cuadro ‘El mercado de Elizondo’, obra de Javier Ciga que se conserva en el Ayuntamiento de Pamplona. La Presidenta se ha dirigido a los asistentes para destacar que los navarros que tuvieron que emigrar a Argentina "mantuvieron muy vivo el amor a sus orígenes", y ha ensalzado a quienes tomaron su testigo en el Centro Navarro de Rosario cuya historia centenaria, ha afirmado, se puede resumir con tres palabras: "solidaridad, arraigo y alegría". Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

 

Galería de fotos

Yolanda Barcina recibe la bandera de los dantzaris.

ampliar imagen

Los dantzaris posan en torno a la Presidenta.

ampliar imagen