El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy la necesidad de “especializar nuestra economía” en el transcurso de la firma del acuerdo entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios para la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente Monago y por los presidentes y portavoces de los grupos con representación en la Asamblea: Miguel Cantero, por el PP; Guillermo Fernández Vara por el PSOE; Pedro Escobar por IU; y Damián Beneyto por el PREX-CREX.
El presidente del Ejecutivo regional ha subrayado la importancia del documento firmado hoy porque la Estrategia de Especialización Inteligente, dijo, “está diseñada para toda una década sobre la base de la innovación y la transformación y va a marcar el aprovechamiento de los fondos europeos en el marco financiero plurianual para el período 2014-20”, lo que, añadió, va a determinar “nuestro presente y nuestro futuro como Comunidad”.
De ahí, señaló el presidente, que la elaboración del documento haya requerido “altura de miras y voluntad política”, ya que, recordó, se ha contado con todos los grupos parlamentarios y con el conjunto de la sociedad civil, a través de los grupos de investigación, la Universidad de Extremadura, las empresas, los agentes sociales y económicos y los centros tecnológicos.
EXTREMADURA EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El presidente del Gobierno de Extremadura puso el pacto suscrito hoy como ejemplo de “los temas en los que debemos hacer un esfuerzo”, ya que, dijo, “los ciudadanos no entenderían que no llegáramos a un acuerdo” cuando se trata de asuntos que van a más allá de una legislatura.
El presidente afirmó que “Extremadura se encuentra en un proceso de transformación de su sistema económico y productivo” a través de la puesta en marcha de la Estrategia ONE y en el marco de la Estrategia Extremadura 20/20. También relacionó ambas estrategias con la Agenda Digital, que también ha sido consensuada con los grupos parlamentarios, y con el V Plan de I+D+i de Extremadura, aún pendiente de aprobación.
Tras el análisis realizado, el presidente Monago señaló que las áreas en las que Extremadura podría tener “una mayor proyección” y en las que “podríamos ser excelentes” son las de Agroalimentación; Turismo; Energía; Ciencias de la Vida; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“En los próximos días haremos llegar el resultado final a la Comisión Europea”, señaló el presidente, quien confió en que el trabajo realizado “redunde en beneficio de todos los extremeños”.
IMPLICACIÓN DE LOS GOBERNANTES Y DE TODA LA SOCIEDAD
Para el portavoz del PP, Miguel Cantero, se ha asistido a un momento de doble satisfacción. Por una parte, por proteger la estrategia para una Extremadura 20/20 que se ve plasmada en este documento, y, por otra, por la generosidad con la que el Gobierno de Extremadura ha querido que esto sea una realidad compartida por todos.
De esta forma, dentro de 10 años “veremos con orgullo el haber suscrito esta estrategia que conseguimos entre todos y que da lugar a una Extremadura fuerte, pionera e innovadora que solo se consigue con la implicación de nuestros gobernantes y de toda la sociedad”.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que firman este acuerdo “porque es bueno para Extremadura y porque nos han permitido participar y hacerlo de forma activa”.
Para Fernández Vara, este puede ser un buen comienzo para el cambio de modelo económico, al tiempo que ha valorado que el hecho de ponerse de acuerdo en estos momentos en cosas importantes “no es ningún mérito, es nuestra obligación”.
DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DE EXTREMADURA
En su intervención, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha dicho que desde su grupo saludan “con esperanza la firma de este acuerdo” y ha añadido que “hay que especializarse y hacerlo de forma inteligente”.
A su juicio, este proyecto debe servir para “desarrollar nuestras potencias, la agroalimentaria, la energética y el turismo, que es una mina por explotar”, y ha añadido que, pese a que “la inteligencia y la política no siempre van de la mano”, en este caso los grupos parlamentarios regionales han demostrado inteligencia.
Para el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, su grupo “siempre apoyará iniciativas que contribuyan al desarrollo de Extremadura y al bienestar de los extremeños”.
Según Beneyto, “el resultado de este acuerdo debe ser la creación de empleo y el aumento de la riqueza y la demografía de la región, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos” y para ello -ha dicho- es necesaria la financiación europea pero también la estatal y la privada, ya que con financiación y estrategia “llevaremos a la Comunidad hacia adelante”.
Declaraciones de José Antonio Monago