El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido con su homologo marroquí el director general de la Seguridad Nacional, Bouchaib Rmail, con motivo de la celebración del primer seminario policial hispano-marroquí “Nuevos retos, más cooperación”, celebrado esta semana en la ciudad de Córdoba.
En este encuentro, ambos directores han acordado la creación de un Comité Estratégico Policial con el fin de dar un salto cualitativo en las ya excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambos Cuerpos. Unas relaciones que afectan a la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y el blanqueo de capitales. El director de la Policía española ha destacado “la excelente cooperación entre España y Marruecos y la necesaria estabilidad en este área geográfica que repercute en la seguridad del conjunto de Europa”. Cosidó ha resaltado el creciente intercambio de información y la cooperación operativa como elemento esencial en la lucha contra el terrorismo.
Cooperación operativa
El Comité Estratégico Policial tendrá como cometido acordar las líneas estratégicas que guiarán la cooperación operativa entre ambas organizaciones policiales, fijando las prioridades. Además, establecerá las medidas necesarias para la aplicación de estas líneas estratégicas y evaluará en cada momento la aplicación y ejecución de estas medidas. En función de este análisis y de las nuevas circunstancias que se produjeran, se encargará de definir nuevos escenarios, así como las nuevas líneas y medidas que fueran necesarias.
Este Comité será presidido conjuntamente por ambos directores generales y se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez al año, en cada uno de los países de forma alterna. Además, cuando se considere necesario a petición de cualquiera de los dos directores, el Comité se podrá reunir con carácter extraordinario. Nuevos restos, más cooperación
El acuerdo de creación de este Comité se ha firmado durante el desarrollo del I Seminario policial hispano-marroquí que, bajo el título “Nuevos retos, más cooperación” se ha desarrollado en Córdoba. A este encuentro han acudido expertos policiales de alto nivel en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el crimen organizado, el blanqueo de capitales o la ciberdelincuencia de España y Marruecos para analizar los desafíos y riesgos comunes que ambas organizaciones policiales deben afrontar en materia de seguridad.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha apuntado que “este encuentro supone una reafirmación en nuestro objetivo de trabajar juntos por la seguridad de nuestros pueblos", el director ha señalado que “el fin de este tipo de seminarios es encontrar soluciones comunes a problemas que traspasan las fronteras, como la lucha contra el terrorismo y la criminalidad”. Además, Cosidó ha expresado el "absoluto respaldo de la Policía Nacional española a la nueva política de inmigración impulsada por Marruecos, con el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y al mismo tiempo con un control eficaz de las fronteras".