GobEx destaca el potencial extremeño en recursos minerales, metálicos y energéticos y la apuesta por impulsar la explotación de los recursos mineros

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel Gordillo, ha participado esta mañana en el 6º Congreso Regional de Metal, Construcción y Afines de la Federación de Industria de UGT Extremadura que se ha celebrado en Cáceres.

Publicado en el en Extremadura por

Ernesto de Miguel ha destacado que Extremadura, por sus características geológicas, es una región rica en recursos minerales, metálicos y energéticos, algunos de ellos en explotación o en avanzada fase de investigación. Ha añadido que somos una verdadera potencia industrial en el sector de las rocas ornamentales, no sólo por el gran número de variedades explotadas y por su elevada producción, sino, sobre todo, por el incremento que se ha producido en su capacidad de transformación.

En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno de Extremadura es consciente de ese potencial y, por ello, mantiene como objetivo primordial, para fomentar el desarrollo económico e industrial de la región, el impulso de la explotación de los recursos mineros que poseemos. Para ello, entre otras medidas, se ha contemplado una nueva línea de ayudas para el fomento y apoyo de la seguridad minera a las empresas de este sector, que favorecerá la aplicación de nuevas tecnologías orientadas a la mejora de las condiciones laborales en este tipo de explotaciones.

Además, el secretario general se ha referido también a la reivindicación para el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, la cual cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico, y ha avanzado que el director técnico del Instituto Nacional de la Silicosis se ha ofrecido para formar parte del comité que se pretende crear y asesorar al respecto.

Por otra parte, Ernesto de Miguel también ha afirmado que para el Ejecutivo autonómico es de vital importancia impulsar una política industrial específica en nuestra región; y ha resaltado como novedad más importante que el GobEx está planificando un ambicioso Plan de Bioenergía de Extremadura, para el próximo periodo de programación 2014-2020.

Ha manifestado, igualmente, que debe tener un papel especialmente protagonista la Agroindustria extremeña, que está demostrando un extraordinario comportamiento en estos tiempos de dificultad económica, debido, en buena medida, a su importantísima actividad exportadora.

Y es que, según ha asegurado De Miguel, el agroindustrial es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo regional, que ha de seguir creciendo para que, cada vez más, el valor añadido de transformar la producción agraria extremeña quede en esta tierra. Y esto se debe hacer, ha apuntado, a través de la innovación, como mejor fórmula para mejorar la competitividad y la productividad del sector. Para apoyar esta política, el secretario general ha recordado que el Gobierno regional ha consignado una partida de 48 millones de euros para Incentivos Agroindustriales en los Presupuestos del 2014.

El secretario general ha recordado también el esfuerzo inversor del Ejecutivo regional en materia de obra pública y ha puesto de manifiesto que el presidente José Antonio Monago, esta misma semana, ha anunciado que la partida destinada a obra pública aumenta el próximo año un 11 por ciento.

Finalmente, ha deseado que el congreso se desarrolle de manera satisfactoria, ha agradecido el trabajo realizado por Miguel Ángel Rubio, hasta ahora presidente de la Federación de Industria de UGT Extremadura, y ha deseado toda la suerte del mundo a la persona que le sustituya.

Gobierno de Extremadura