La búsqueda de productos desde teléfonos móviles se ha incrementado en un 14% respecto al año pasado, según un estudio realizado por Shoppydoo, comparador de precios online, en el que ha analizado los datos de sus buscadores Encuentra Precios, Shoppydoo y Drezzy.
Este aumento de consultas desde terminales móviles es algo que también ha quedado reflejado en el informe “Our Mobile Planet Spain” sobre el comportamiento de usuarios en dispositivos móviles en 2013, que revela que el 82% de los usuarios realizan búsquedas sobre un producto o servicio desde su teléfono y que el 24% ya ha realizado compras directamente a través de su smartphone.
A pesar de que se ha producido un incremento del uso de móviles para comparar precios, el método más utilizado sigue siendo el ordenador, con un 64% de registros según el análisis de Shoppydoo. Una cifra muy superior al de resto de dispositivos, ya que los accesos desde smartphones se sitúan en un 27%.
En el lado opuesto estarían las conexiones desde las tabletas. Un 9% de los usuarios de comparadores de precios se conectan a estas páginas web desde este tipo de dispositivos. La cifra sigue incrementándose respecto al año anterior, cuando se registraron un 6% de visitas, “lo que refleja el auge de este tipo de terminales en el mercado español”, ha apuntado el country manager de Shoppydoo, Michael Leinster.
El comparador de precios online, que registra más de un millón de visitas al mes, ha examinado también el tipo de sistema operativo que emplean sus usuarios. El software Android sobresale con un 59% de conexiones desde este sistema operativo, seguido de los smartphones con iOS (38%); muy lejos se encuentran otros software como Windows Phone (1,18%), BlackBerry (1,02%) y Symbian (0,55%).
“Hemos detectado que el mayor número de consultas de precios se han producido desde teléfonos Android, con un incremento en un 13% respecto al 2012, un porcentaje que han robado al sistema operativo iOS”, ha puntualizado Michael Leinster, que apunta un ligero repunte de visitas desde el Windows Phone mientras descienden las conexiones desde dispositivos BlackBerry y Symbian.
Este aumento del uso de móviles responde a que España cuenta ya con 35 millones de usuarios móviles, con un tiempo medio de conexión online de 24 horas por semana y un porcentaje de smartphones del 66%, una cifra que está por encima de la media europea.