El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en La Moncloa, junto con el presidente de la República Francesa, François Hollande, la XXIII Cumbre hispano-francesa, en la que han participado varios ministros de ambos gobiernos.

 

Durante la rueda de prensa que los dos mandatarios han ofrecido al término de la misma, el jefe del Ejecutivo español ha destacado como un "auténtico logro histórico en materia de interconexiones" la puesta en marcha del servicio de AVE entre España y Francia. "La finalización de dicha línea de velocidad profundiza las excelentes relaciones de vecindad, reafirma a Cataluña como eje de interconexiones en las relaciones hispano-francesas y acerca aún más a franceses y españoles", ha dicho.

En el ámbito de las interconexiones entre los dos países, Mariano Rajoy y François Hollande también se han felicitado por los avances en la implantación del ancho de vía internacional en la línea ferroviaria que une el litoral mediterráneo. Además, han abordado la cooperación de España y Francia en materia de interconexiones energéticas y gasísticas.

Rajoy ha destacado que en las distintas reuniones sectoriales se ha reafirmado la sintonía de los dos países en materia de Interior, "donde existe una alineación total en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes". También ha resaltado el entendimiento existente en materia de industria, comercio, educación, lucha contra el cambio climático y asuntos de exteriores.