Según la consultoría de marketing e inteligencia competitiva INFOline, el valor del mercado de la moda en la Federación Rusa alcanzó en 2012 los 50.000 millones de dólares (36.875 millones de euros), con la previsión de situarse, durante el presente ejercicio, en una cifra cercana a los 57.000 millones (42.035 millones de euros).

Las cuotas de mercado por tipo de producto se reparten de la siguiente manera: un 60% para la ropa, el 36% para el rubro del calzado y un 4% para los accesorios. 

 

En la actualidad, el sector ruso de la moda se caracteriza por una ralentización del crecimiento. Esta circunstancia se debe, fundamentalmente, a la saturación de todos los segmentos del mercado local, la alta competitividad y la coyuntura económica general en el país, que tiende a niveles de crecimiento mucho más moderados que en temporadas anteriores. 

 

El segmento más desarrollado es el de moda femenina, que concentra un 60% de las ventas. A su vez, se trata del ámbito más saturado y con más competidores. La moda de hombre, por su parte, supone un 23% de las ventas, un nivel que permanece prácticamente constante desde 2009 a pesar del número, cada vez más elevado, de campañas promocionales. Mientras, la partida de ropa infantil ha crecido un 21% en tasa interanual para acaparar un 17% de las ventas. Las previsiones apuntan a una continuación de su trayectoria alcista gracias, entre otros aspectos, a una mayor natalidad y un incremento de la especialización de la oferta -con más marcas y variedad de precios-. Por último, destaca el crecimiento de la moda deportiva, con un repunte de entre el 7% y el 8%, consecuencia de un mayor surtido y de la entrada de los grandes competidores mundiales del sector.