Entre los días 14 y 17 de noviembre, Puerto Rico ha acogido la primera edición de ‘BOOM: Diseño, Creatividad e Innovación’, una muestra celebrada en el Complejo Ferial de Ponce con el objetivo de reposicionar al país como un ente importante en la industria del diseño.

 

Cerca de 3.000 visitantes han podido conocer de primera mano la creatividad y las propuestas innovadoras de más de 80 diseñadores noveles y firmas establecidas en el mercado local, cerrando acuerdos comerciales por valor aproximado de dos millones de dólares (1,47 millones de euros).

 

“‘BOOM Fair’ quiere ser una ventana al emprendimiento nacional, un evento capaz de mostrar los productos más novedosos y ayudar a internacionalizar el diseño hecho en Puerto Rico”, ha declarado Abel Misla Villalba, socio de Intertrade Development Group, entidad administradora del complejo ferial. Así, entre sus metas, la de crear conciencia de que el país no solo es un centro de manufactura, sino que también puede diseñar productos de la mejor calidad.

 

Conscientes de que el acceso al capital es uno de los escollos a los que debe hacer frente la industria del diseño, ‘BOOM Fair’ ha contado con la presencia y participación de potenciales inversionistas. La cita ha servido, además, para reunir por primera vez en el país bajo un mismo techo a diseñadores de muebles de interiores, joyería de autor y accesorios, creadores de interiores, exponentes del diseño interactivo y productos digitales, etc.

 

“En Puerto Rico, la industria del diseño carece del componente empresarial; sin embargo, este panorama ha empezado a cambiar (…). Productos bellos se pueden hacer en cualquier lugar, pero llevarlos al mercado y hacer viable su producción es otra cosa”, ha señalado Javier De Jesús, decano de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, confiando en que la feria servirá para conectar los distintos puntos en la cadena de producción.

 

Por ello, en el transcurso del evento se han impartido conferencias centradas en aspectos como la financiación a través de cooperativas y seminarios enfocados en temas empresariales (patentes e innovación, derechos de propiedad intelectual, creatividad, mercados y elementos técnicos).