El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha desgranado en la ponencia de apertura del II Foro FICON, en Don Benito, las líneas generales sobre las que trabajará su departamento y el Gobierno de Extremadura dentro del nuevo programa operativo de fondos europeos 2014-2020 en materia de infraestructuras.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha desgranado en la ponencia de apertura del II Foro FICON, en Don Benito, las líneas generales sobre las que trabajará su departamento y el Gobierno de Extremadura dentro del nuevo programa operativo de fondos europeos 2014-2020 en materia de infraestructuras.Durante su intervención, Del Moral ha dicho que se ha dado prioridad al desarrollo de estrategias que pretenden“catapultar a Extremadura hacia un modelo económico sostenible y eficiente, capaz de generar empleo, atraer empresas, y sacarnos definitivamente del atraso en el que históricamente nos han colocado anteriores estrategias erróneas”.En este sentido, ha explicado que serán 11 los objetivos marcados por Bruselas a través de los cuales se canalizarán los proyectos con cargo a los fondos FEDER en las distintas áreas gestionadas desde el Gobierno.“Potenciaremos la investigación y el desarrollo tecnológico, mejoraremos la competitividad de las pymes, promoveremos la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, crearemos un transporte sostenible y eliminaremos los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales, impulsaremos políticas de empleo y favoreceremos la movilidad laboral, y también mejoraremos la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública”, ha anunciado el consejero en línea con las directrices europeas.
Tomando como referencia los objetivos planteados por Europa, Del Moral indicó que las principales estrategias planteadas en materia de infraestructuras para los próximos ocho años se sintetizan en cuatro pilares.
IMPULSO A LAS CONEXIONES POR CARRETERA Y LA GESTIÓN HÍDRICAEl máximo responsable de Fomento del Gobex dijo que en el apartado de carreteras el objetivo es “mejorar las conexiones con Portugal”. Para ello, se desarrollarán nuevas infraestructuras viarias que faciliten la accesibilidad del territorio a las vías de alta capacidad que discurren por la región, completando con ello el mapa autonómico de carreteras. “Ello supondrá un impulso definitivo de la competitividad regional y asegurará un intercambio eficiente de personas y mercancías”, ha remarcado.
En materia de agua, insistió en el compromiso de “garantizar que el 100% de nuestros municipios depuren sus aguas residuales con los criterios de eficiencia y racionalidad que exige la UE”. En este sentido, recordó que desde la Consejería de Fomento se está trabajando dentro de la Estrategia Agua 2014-2020, a través de la cual se implementarán técnicas de I+D+i “que pondrán fin a décadas de inversiones millonarias en materia hidráulica que no han conseguido, en la práctica, erradicar el problema de nuestros pueblos”.
NUEVOS HORIZONTES MÁS SOSTENIBLES Y EFICIENTES
En el sector de la vivienda también se llevará a cabo una estrategia importante encaminada a mejorar la habitabilidad y eficiencia energética del parque inmobiliario propiedad del Gobierno de Extremadura. “Trabajaremos para reducir la emisión de gases contaminantes e incrementaremos un 20% el uso de fuentes renovables, garantizando una reducción en la factura de la luz de los inquilinos", ha dicho Del Moral.
Una de las grandes apuestas planteadas por el consejero es convertir el turismo regional en motor estratégico de la economía, duplicando su peso actual sobre el PIB del 4,8% al 10%, situándose, de esta forma, en la media nacional.
Para ello, Del Moral ha anunciado que se llevará a cabo una estrategia de desarrollo inteligente sustentada en nuestras principales potencialidades turísticas (naturaleza, patrimonio y gastronomía) y en una promoción diferenciada a través de la colaboración público-privada como base de desarrollo empresarial y regional. “De esta forma, contribuiremos a aumentar la riqueza y el empleo en el sector”, ha indicado.En materia de infraestructuras logísticas, el consejero puso el acento en la posibilidad de convertir Extremadura en el polo logístico del suroeste español. Un objetivo que según sus palabras, puede conseguirse “si se incentiva debidamente la actividad mediante la creación de las adecuadas infraestructuras logísticas y de transporte de mercancías aprovechando nuestra estratégica situación geográfica en la Península Ibérica”.Según el consejero, “se trata, en definitiva, de impulsar estrategias eficientes y sostenibles económicamente que ayuden a cambiar el modelo extremeño hacia otros sistemas productivos en el que los autónomos y las pymes sean protagonistas”, máxime teniendo en cuenta que puede ser probablemente la última vez en la que Extremadura recibirá fondos europeos porque la intención es dejar de ser Objetivo 1 al superarse en 2020 el 75% de la media Europa.