Francisco Martínez, tras subrayar que la seguridad de los españoles es una "prioridad del Gobierno", ha afirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad destinará al programa de seguridad ciudadana 5.264 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,38 % respecto al año anterior.

 A estos hay que sumar 82,2 millones de euros del programa para actuaciones policiales en materia de droga. Este incremento pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, así como contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el ciberterrorismo, los delitos contra la propiedad intelectual, el acoso en la red o la lucha contra la inmigración irregular.

En su comparecencia, Francisco Martínez ha subrayado que los gastos de personal constituyen la partida del presupuesto más importante en términos cuantitativos: 5.739 millones de euros, que representan casi el 80% del total.  En este contexto ha destacado que los funcionarios mantendrán su nivel salarial y tendrán garantizadas las pagas extraordinarias en 2014. "En medio de unas cuentas austeras, es de justicia reconocer la mejora en la eficacia del trabajo policial y retribuir el esfuerzo realizado", ha afirmado. Y hay "dos testigos incontestables: por un lado, el descenso de las tasas de criminalidad y, por otro, la percepción de los ciudadanos respecto a la seguridad", ha matizado. 

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la situación de extrema debilidad de la banda terrorista ETA ha permitido que, frente a los 136 millones de euros que en 2009 se destinaban a labores de protección en el País Vasco y Navarra, en 2014 se prevea un gasto de unos 35 millones.