El encuentro, en el que han participado también el presidente y el director general de sanef, Alain Minc y François Gauthey respectivamente, ha servido para establecer ante la comunidad inversora las líneas básicas sobre las que construirá su crecimiento el líder mundial de autopistas.
En una reunión previa con periodistas, Reynés ha destacado la gran diversificación geográfica del grupo, presente en 14 países, y cuyo Ebitda se genera en un 60% fuera de España. Una apuesta que podría reforzarse en los próximos meses. abertis analiza nuevos proyectos para crecer en sus mercados propios y entrar en otros países, como Estados Unidos o México.
Para ello cuenta con una tesorería disponible de más de 2.100 millones de euros, lo que le permitiría, en el caso de acudir con socios financieros, asumir operaciones por valor de más de 4.000 millones de euros. La cifra podría crecer aún más, si los proyectos se financiaran también con deuda.
En sus mercados actuales, abertis seguirá creciendo con nuevas inversiones (Puerto Rico), así como con la renegociación de los contratos y alargamientos de concesiones (Brasil, Chile y Francia).
En este sentido, Francisco Reynés ha recordado que la concesionaria francesa controlada por abertis, sanef, está negociando un acuerdo para un segundo Plan de Relance con un alargamiento de sus concesiones a cambio de un paquete de inversiones. El proyecto tendrá un periodo de ejecución de seis años.
Por su parte, François Gauthey, director general de sanef, filial de abertis en Francia, ha repasado las principales cifras de la compañía, destacando su capacidad de adaptación a la nueva situación económica en Europa. El crecimiento estable del Ebitda y el Plan de Eficiencia, que se desarrollará en los próximos años, permitirán mejorar el control de los gastos gestionables y garantizar la solidez financiera de la división.
Además, François Gauthey ha destacado la resiliencia de los datos de tráfico de vehículos ligeros en las autopistas francesas, que se han mantenido estables y sólidos en los últimos años.
Por último, el director general de sanef ha recordado el liderazgo del Grupo en el negocio de gestión de peajes a través de sanef its technologies, con nuevos contratos en Londres, donde gestionará el mayor peaje de Europa, en uno de los accesos a la capital británica. A este contrato se suma la gestión desde 2012 del mayor puente de peaje del mundo en la ciudad de Vancouver (Canadá), o la adjudicación este año de un proyecto de peaje “free-flow” en Rhode Island (Estados Unidos).