Carrefour ha entregado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) un total de 1.626.112 kilos de productos de alimentación, tras duplicar los 813.056 kilos que los ciudadanos entregaron durante la XIX Jornada Nacional de Recogida de Alimentos. Se trata de la mayor cantidad de productos recaudada en una sola campaña desde que se iniciara la colaboración con la FESBAL en 2001.
Esta campaña, organizada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con los Bancos de Alimentos, se ha llevado a cabo durante la primera quincena de octubre en 168 hipermercados Carrefour de toda España. Sus responsables calculan que más de 23.000 personas podrás beneficiarse de ella.
Así, en los centros Carrefour que participaron en esta jornada se habilitó una “Mesa de Bancos de Alimentos” en la que voluntarios de la entidad recogieron los productos donados por los clientes. Posteriormente, los bancos de alimentos locales de cada provincia están siendo los encargados de repartirlos entre las organizaciones con las que colaboran.
Carrefour, en su compromiso con esta campaña, ha igualado los kilos de alimentos depositados por los ciudadanos en la “Mesa de Bancos de Alimentos”, duplicando, así, la cantidad total que se entrega a la FESBAL.
Esta donación se suma a la realizada el pasado mes de julio, cuando Carrefour entregó a los Bancos de Alimentos más de 1.800.000 kilos de productos de alimentación, fruto de las dos Jornadas Nacionales de Recogida de Alimentos que la compañía puso en marcha en los meses de abril y mayo y que se repartieron entre más de 25.500 personas en situación de vulnerabilidad.
Más de 4.100.000 kilos de alimentos en 2012
En el año 2012 y a nivel nacional, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a FESBAL un total de 4.161.013 kilos de alimentos. De esta cantidad, 3.120.797 kilos (75%) procedieron de la donación directa de Carrefour y 1.040.216 kilos (25%) correspondieron a la donación ciudadana, a través de las dos jornadas nacionales de recogida de alimentos, celebradas en los meses de mayo y noviembre, en las que Carrefour duplica la cantidad de productos entregados por sus clientes.
Donación de equipamiento y maquinaria de carga
En el marco del convenio que las dos entidades mantienen desde hace 12 años, la Fundación Solidaridad Carrefour colabora con los Bancos de Alimentos a través de la donación de equipamiento para la mejora de la gestión y el funcionamiento de sus almacenes. Así, en lo que va de año, la Fundación ha entregado a la FESBAL maquinaria de carga (carretillas elevadoras, apiladoras eléctricas, traspaletas eléctricas) para 14 Bancos de Alimentos locales y tiene previsto donar siete vehículos isotermos a otros tantos bancos de alimentos.
La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está formada por 55 bancos de alimentos que repartieron en 2012 cerca de 100.000 toneladas de alimentos, de los que se beneficiaron más de 1.300.00 personas en peligro de marginación social y en dificultad. Para reunir los víveres, FESBAL cuenta con las aportaciones de empresas y particulares, así como de alimentos provenientes del Programa Europeo de Ayuda a los Más Necesitados, que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria y que, en parte, distribuyen los bancos de alimentos integrados en FESBAL.