Librero ha señalado que esta conferencia de la Unión por el Mediterráneo “constituye una oportunidad para fortalecer el compromiso con la cooperación euromediterránea” y, por ello, la puesta en práctica del próximo Plan de Acción Regional de Transporte (RTAP) debe tener la máxima coordinación entre los diferentes actores involucrados en el Foro Euromediterráneo de Transportes.
Librero ha afirmado que ese nuevo plan de acción deberá “representar un paso adelante” para alcanzar la verdadera integración de la región mediterránea.
Entre las actividades previstas en el próximo plan de acción la representante del gobierno español destacó la necesidad de seguir trabajando en un programa para desarrollar la Red Mediterránea de Transacción de Transporte (TMN-T) y completar la red Euromediterránea de Transporte multimodal en el sur del Mediterráneo.
“Estamos seguros de que una visión global de la red mediterránea ayudará a que sea más fácil identificar posibles proyectos para conectar ambos lados del Mediterráneo, incluso en el lado europeo”, ha indicado Librero.
Los proyectos prioritarios
En la conferencia, España ha defendido, entre otros proyectos, la necesidad de continuar con el desarrollo de las autopistas del Mar como proyecto prioritario para conectar Europa con el sur del Mediterráneo, y contribuir a la movilidad sostenible a través del transporte de mercancías marítimo.
En ese sentido, la secretaria general ha apuntado que “los puertos españoles trabajan muy duro para mejorar sus conexiones con otros puertos de la región, con el fin de facilitar las relaciones comerciales y, también, para situar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística de los flujos de comercio con Asia”.
Otro de los proyectos que defendió España para desarrollar en el futuro fue el del Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, debido a su importancia en el marco del Transporte en la cooperación Euromediterránea, ya que permitiría conectar Europa con el norte de África, lo que facilitaría la cooperación regional en el sector del transporte a través de todo el Mediterráneo.
Librero ha reconocido que aunque es un proyecto a muy largo plazo, sólo el hecho de estar trabajando en él puede suponer “un elemento de movilización” y actuar como “un catalizador para la planificación de la infraestructura a nivel regional”.
De hecho, ha señalado la secretaria general que en ese sentido han venido trabajando los gobiernos de España y Marruecos en los últimos meses para revitalizar la cooperación de este proyecto binacional y transcontinental. Para ello se está preparando un plan de trabajo que constituye una nueva etapa y que cuando esté concluido se presentará a todos los socios de la Unión para el Mediterráneo.