El entorno de la central nuclear de Almaraz acoge desde hoy y hasta el 7 de noviembre un ejercicio europeo de simulacro de accidente nuclear clasificado como nivel IV (accidente nuclear de alcance local) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
El Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente en Cáceres (CURIEX por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), así como la colaboración de equipos de apoyo nacionales e internacionales en caso de emergencia y la concienciación de la sociedad de cómo debería actuar en caso de accidente nuclear.
Coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Comisión Europea, contará con la participación de diversos organismos de la Administración General de Estado y del Gobierno de Extremadura, así como de Equipos de Asistencia de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Marruecos.
En el simulacro participarán además 5.000 extremeños, que representan a un porcentaje significativo del total de la población y asistirán como países observadores Argelia, Israel y Rusia así como representantes de los estados miembros de la Unión Europea.
Se trata de un ejercicio pionero en Europa cuyo proyecto surgió en 2012, cuando el mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea solicitó propuestas para hacer simulacros un año después del accidente en la central japonesa de Fukushima Daiichi. A esta convocatoria, España presentó un proyecto que fue finalmente seleccionado y que ha supuesto una fase de preparación de 15 meses.
Una vez finalizado el simulacro, comenzará la fase de análisis y conclusiones que terminará el próximo mes de marzo. Las "lecciones aprendidas" servirán para detectar posibles mejoras en los planes de emergencia de otras centrales españolas, así como en la normativa nuclear nacional y europea.