La ceremonia de entrega tuvo lugar durante el acto de inauguración de la nueva planta de Roermond.
Con motivo del acto de inauguración oficial de la nueva planta de producción en Roermond (Países Bajos), el pasado día 10 de octubre se daba a conocer el ganador del Premio ROCKPANEL al diseño de productos, "Stone becomes Art", que se convierte en el primer premio a nivel europeo en esta modalidad.
Este verano, ROCKPANEL, fabricante de placas para revestimiento exterior invitaba a arquitectos, urbanistas, diseñadores de producto, especialistas en materias relacionadas y estudiantes a diseñar un producto para fachadas único e innovador y con “aspecto de roca” que representara las fachadas del futuro. En total, se han presentado al premio 52 diseños de diferentes países europeos.
Roman Baudisch, un arquitecto técnico de la ciudad alemana de Hamburgo, ha sido el ganador del Premio ROKPANEL al diseño de productos "Stone becomes Art" con su creación "Volcano". Además de un premio en metálico de 5.000 euros, el diseño ganador pasará a formar parte de la gama Stone que ROCKPANEL tiene previsto lanzar en 2015. En estos momentos se está trabajando en el diseño galardonado con el primer premio, en estrecha colaboración con su creador, hasta que esté listo para su fabricación. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el diseño de Marit Angenita Otto, una artista holandesa de Zwolle, mientras que el tercer premio ha ido a parar a Ronny Zschörper y Franziska Adler de Collective A, en Münster, Alemania.
La ceremonia de entrega de los premios se celebró durante el acto de inauguración oficial de la planta de producción de Roermond (Países Bajos) y contó con la presencia de todos los finalistas.
Los criterios de valoración
El pasado mes de septiembre, un jurado de expertos internacionales en diversos campos interrelacionados como el diseño, la arquitectura o la investigación de materiales valoraron los diseños de los candidatos. El jurado estaba formado por Heike Klussmann, profesora de Artes Gráficas y Arquitectura en la Universidad de Kassel, Alemania; Enrica Mosciaro, arquitecta de Fusina6, con oficinas en Verona y Barcelona; Luc Nooijen, arquitecto del estudio Architecten Aan de Maas en Maastrichtt, Países Bajos; y John Relou, director de Desarrollo de Negocio de ROCKPANEL. Los criterios que se han tenido en cuenta para la adjudicación del premio han sido los siguientes: viabilidad, estética, originalidad, versatilidad y creatividad, así como la popularidad de los diseños presentados entre los seguidores de ROCKPANEL en las redes sociales.
Y el ganador es... el diseño "Volcano"
Tras valorar los distintos diseños, la decisión del jurado fue unánime. Uno de los miembros del jurado, Heike Klussman, dice al respecto: “Nos convenció porque su creador ha conseguido reinterpretar la piedra volcánica de manera clara y coherente en una placa para fachadas. El punto de partida y la inspiración de este diseño es un corte imaginario que atraviesa la piedra y que al mismo tiempo es una ingeniosa alusión al basalto, un material básico que ROCKPANEL utiliza para fabricar sus placas y revestimientos. El corte pone al descubierto las burbujas de aire de la piedra y revela una superficie estructurada y armoniosa con múltiples matices. La combinación deliberada de superficie y contornos, de espacio intermedio y estructura, de positivo y negativo, subraya los contrastes entre los efectos tridimensionales y de la superficie. Estas son las razones por las que el jurado ha considerado que debería llevarse a cabo la implementación de este diseño.”
Segundo y tercer puesto
2. º puesto: Maarit Angenita Otto con su diseño "Puzzled"
Aunque una importante característica de este diseño hace de él un producto inviable para la fabricación, el jurado llegó a la conclusión de que se trataba de un trabajo extraordinario. Su diseñadora ha creado una estructura de aspecto rocoso con materiales distintos a la piedra y se ha tenido en cuenta el modo en que los ha procesado. En combinación con el uso del color, ofrece un sinfín de posibilidades. Tras su aparente simplicidad, "Puzzled" es un diseño complejo con un desarrollo preciso que ha merecido la segunda plaza en estos premios de diseño.
3.er puesto: Franziska Adler y Ronny Zschörper con su diseño "Golden Age"
Este es un diseño que refleja la extraordinaria complejidad de la piedra. Los fósiles son el legado de la memoria de tiempos prehistóricos. La propuesta de Adler y Zschörper cumple todos los requisitos exigidos: un diseño que no imita la piedra, sino que la desarrolla y transforma por medio de la creatividad. Por eso, el jurado, deslumbrado por sus tonos dorados, decidía otorgar el tercer premio a este original diseño.
ROCKPANEL- Revestimientos para fachadas a prueba de incendios fabricados con basalto.
ROCKPANEL es una división comercial de ROCKWOOL B.V. (Roermond, Países Bajos) y filial de ROCKWOOL INTERNATIONAL AS (Hedehusene, Dinamarca), líder mundial en el mercado de productos y sistemas de lana de roca. ROCKPANEL ha obtenido el reconocimiento de arquitectos técnicos e inversores en varios países europeos como fabricante de revestimientos para fachadas elegantes y resistentes.
Con los materiales a prueba de incendios que utiliza ROCKPANEL para fabricar sus placas para fachadas se consiguen unos diseños únicos y modernos. Por su rapidez de instalación, fácil mantenimiento y gran rentabilidad, los revestimientos ROCKPANEL se encuentran entre los materiales de construcción más solicitados del mercado. Los productos vienen utilizándose desde hace años en estructuras ventiladas, para el acabado estético de fachadas, con detalles y aplicaciones en torno a la cubierta.
Los productos ROCKPANEL reúnen las ventajas de la piedra y de la madera. Por eso, están cada vez más solicitados por los constructores y arquitectos que trabajan en la planificación y construcción de edificios sostenibles. Los productos ROCKPANEL han superado las pruebas de la organización independiente British Building Research Establishment (BRE) y han sido clasificados como materiales de construcción sostenibles, lo que se acredita con la correspondiente Declaración de Producto Medioambiental (EDP): un total de 16 elementos constructivos obtuvieron la categoría A+ o A.