abertis sigue manteniendo en los primeros nueve meses de 2013 resultados al alza en todas sus magnitudes principales, con mejoras en ingresos (+28%), Ebitda (+24%) y resultado neto recurrente (+7%). El periodo está marcado por la consolidación por integración global de las nuevas concesiones en Brasil y Chile, que aportan en conjunto 721 millones de ingresos al consolidado.

 

Los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la variación del tipo de cambio del peso chileno y el real brasileño respecto al euro, lo que dificulta su comparabilidad. A la incorporación de los nuevos negocios en Brasil y Chile cabe añadir el efecto de los resultados extraordinarios derivados de la venta de varios paquetes de la participación en Eutelsat registrados en el primer semestre de 2012 y a lo largo de 2013.

También destaca la desconsolidación del negocio aeroportuario tras los diversos acuerdos de desinversión alcanzados en los últimos meses. Los activos de este negocio que aún permanecen en el portafolio han sido reclasificados como activos y pasivos mantenidos para la venta.

El resultado neto total del Grupo se sitúa en los 536 millones de euros, sensiblemente inferior al de 2012 debido a que en el ejercicio anterior se contabilizaron importantes plusvalías por la venta del 25% de Eutelsat. Sin tener en cuenta el efecto de estos extraordinarios, el resultado recurrente alcanza los 488 millones (+7%).

La incorporación al perímetro de consolidación por integración global de las nuevas concesiones en Brasil y Chile supone otro aspecto destacado de los resultados de los nueve primeros meses de 2013, ya que impulsan la internacionalización del Grupo y reducen muy significativamente su dependencia de mercados más expuestos a la crisis, como España y Francia. Tras la incorporación de estas concesiones en el exterior, el 61% de los ingresos y el 56% del Ebitda del Grupo se generaron fuera de España en este periodo.

Los primeros nueve meses de 2013 el Grupo ha seguido con el desarrollo de su estrategia de focalización de sus negocios, eficiencia y gestión activa del balance, con el objetivo de optimizar la base de activos de la compañía y generar un mayor valor para el accionista.

En este sentido, abertis ha llevado a cabo varias operaciones durante el ejercicio 2013, entre las que destacan el acuerdo para la toma de control de Hispasat, tras la adquisición al INTA del 16,42% de la compañía por 172,5 millones de euros, y el acuerdo para la adquisición de 4.227 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo por 385 millones de euros. Ambas operaciones están pendientes de aprobación definitiva por las correspondientes autoridades de la competencia, y no tienen impacto aún en las cuentas del periodo.

En el capítulo de desinversiones destaca la reciente venta de varios activos aeroportuarios de la filial TBI en Europa y Estados Unidos por un importe total de 359 millones de euros, así como el acuerdo para la venta del aeropuerto de London Luton a un consorcio formado por Aena y Axa por un importe de 502 millones de euros.

La compañía también vendió un 3% adicional de Eutelsat por un importe de 182 millones de euros, lo que sitúa la participación actual en el entorno del 5%.