El déficit conjunto de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social hasta el mes de agosto es del 4,80% del PIB, 49.207 millones de euros, una vez excluidas las ayudas al sistema financiero. Este dato no incorpora el saldo de las entidades locales, del que sólo se dispone trimestralmente. No obstante, cabe señalar que las entidades locales registraron en el mes de julio un superávit del 0,19%.
Esta cifra viene a constatar que el proceso de consolidación iniciado al principio de la legislatura continúa, y se está llevando a cabo de forma que resulte compatible con la recuperación económica. Este compromiso con la consolidación está permitiendo que tanto los mercados como las instituciones internacionales vayan recuperando la confianza en nuestras finanzas públicas.
Así lo ha explicado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien ha significado que el compromiso de déficit del Gobierno es firme y va por el buen camino para conseguir el objetivo de recuperar la economía y crear empleo.
Con los primeros datos de avance, se puede señalar que hasta agosto las operaciones no financieras realizadas por la Administración central han registrado un déficit de 39.188 millones de euros, lo que representa un 3,82% del PIB
Del saldo registrado por la Administración central, le corresponde al Estado a finales del mes de agosto un saldo de déficit en términos de la contabilidad nacional de 40.052 millones, equivalente a 3,9% del PIB, cifra inferior en un 3,5% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este saldo resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional, de 75.991 millones, cifra superior en un 12% a los registrados en el mismo periodo de 2012.
Los empleos no financieros, con un importe de 116.043 millones han aumentado un 6,1% en relación a agosto de 2012. Este aumento se debe fundamentalmente a la evolución del gasto en intereses y a las transferencias a las administraciones de Seguridad Social que presenta incrementos del 15,3% y del 15%, respectivamente. Cabe destacar igualmente la reducción de la remuneración de asalariados de un 1,6%
Los organismos de la Administración central han registrado hasta finales de agosto, sin considerar las ayudas al sistema financiero, un superávit de 864 millones equivalente al 0,08% del PIB.