En la Akademik Lomonosov, primera central flotante construida en Rusia, ha terminado el proceso de instalación de sus dos reactores en el casco de la barcaza, en el astillero Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. Cada unidad de generación, con un peso de 220 toneladas, incluye un reactor KLT-40S, del tipo empleado en los rompehielos nucleares rusos.
Las unidades fueron fabricadas y montadas por varias empresas rusas lideradas por Nizhniy Novgorod AtomEnergoProekt, con la ingeniería KBM Afrikantov, y entregados al astillero para su almacenamiento hasta la terminación del casco, que ha sufrido retrasos y vicisitudes legales.
Los reactores se colocaron en el casco mediante una grúa flotante y se instalaron los días 27 y 28 de septiembre de 2013. La barcaza, una vez terminada, será remolcada a Vilyuchinsk, en la región oriental de Kamchatka, para las pruebas operacionales, y se emplazará cerca del puerto de Pevek, en la penísula de Chukotka.
La entrega está prevista para 2016. El titular, Rosenergoatom, proyecta construir siete unidades adicionales, que podrán suministrar energía, calor y agua a zonas remotas del país.