Ambos han coincidido en la notable mejora de la situación económica en España, y en la fuerte reducción de los desequilibrios macroeconómicos, en particular, del desequilibrio externo, acompañado de una notable recuperación de la competitividad de la economía española y un formidable comportamiento de las exportaciones.
En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha reconocido la importancia de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para estabilizar la situación macroeconómica en España y ha señalado que, desde Europa, se siguen con mucho interés y apoyo los resultados que ya se están observando.
Por otro lado, se ha abordado la necesidad de una mayor integración europea. En particular, el presidente del Gobierno ha recordado la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos acordados en el marco de la Hoja de Ruta hacia una Genuina Unión Económica y Monetaria, mostrándose satisfechos por los pasos dados y, en particular, por la aprobación del Mecanismo Único de Supervisión, primer paso hacia la Unión Bancaria. Además han estado de acuerdo en continuar los trabajos para la aprobación de un mecanismo único de resolución, con el fin de alcanzar un acuerdo del Consejo antes de fin de año.
Respecto de los próximos ejercicios de revisión de balances previos a la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión, el presidente del Gobierno ha trasladado al presidente del Eurogrupo su tranquilidad en relación con la situación de la banca española, que fue objeto de un examen de similares características el año pasado con las subsiguientes medidas de recapitalización en el marco del Programa para el Sector Financiero que España solicitó. El presidente del Eurogrupo ha felicitado a España por la buena marcha de este Programa, cuya expiración se producirá próximamente.