Mariano Rajoy ha asegurado, en la inauguración del Foro Económico del Mediterráneo Occidental, Diálogo 5+5, que se celebra en Barcelona, que este tipo de eventos ponen de manifiesto que "mayores cotas de integración generan mayores cotas de progreso, de desarrollo y de bienestar".
Ha añadido que el Diálogo 5+5, como instrumento de concertación política y de cooperación regional ha mejorado la coordinación en áreas como la defensa, las migraciones, el transporte o el medio ambiente, pero faltaba un enfoque económico y comercial, "clave para el desarrollo de nuestras sociedades".
Según el presidente del Gobierno, la región presenta indudables fortalezas como un PIB agregado superior al de Japón -tercera economía del mundo-, un mercado de 273 millones de personas, unas infraestructuras vertebradoras en fase de desarrollo y unas sólidas relaciones bilaterales de comercio e inversión.
Todo esto, unido a la recuperación de la economía española, con un pujante sector exterior y empresas de primer orden mundial posicionadas en sectores estratégicos, permite concluir que "los beneficios de estrechar nuestros lazos saltan a simple vista". El objetivo se centra en "convertir el Mediterráneo en un espacio de prosperidad entre ambas orillas y este Foro, que es un instrumento para crear riqueza y empleo, representa un paso valioso en esta dirección".