Este Foro ha sido organizado por la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Casa del Mediterráneo.
Con el objetivo de fomentar la vertiente económica y comercial, España propuso la celebración de este I Foro Económico en Barcelona, iniciativa que recibió el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración Final de la II Cumbre del Diálogo 5+5 que tuvo lugar en Malta en octubre del año pasado.
El Diálogo 5+5 en el Mediterráneo Occidental nace en la década de los 90 como el primer foro que interrelaciona la política exterior europea con los países del Magreb. Forman parte del mismo 10 Estados del Mediterráneo occidental: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.
Hoy el Diálogo está consolidado como un foro de concertación política y de cooperación regional reforzada en varios ámbitos como interior, migración, transportes, defensa, medio ambiente, turismo o las relaciones parlamentarias.
A esta primera edición, asistirán nueve ministros de Asuntos Exteriores (todos salvo Italia, que estará representado a nivel de vice ministro), por lo que durante el almuerzo se celebrará una reunión ministerial de asuntos exteriores del Diálogo 5+5.
También estarán presentes el presidente de la Unión del Magreb Árabe, así como representantes de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco Africano de Desarrollo y del Banco Islámico de Desarrollo.
Asistirán, también, los presidentes de las Organizaciones Patronales de España, Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania, y representantes del resto de las patronales, de cámaras de comercio y de numerosas empresas de todos los países participantes.
El Foro está organizado en dos sesiones plenarias paralelas por la mañana, en las que intervendrán todos los participantes bajo los siguientes temas: "El papel del Mediterráneo Occidental en una economía global: reforzar el diálogo económico 5+5" y "Reforzar la cooperación económica entre Europa, el Magreb y el África Subsahariana".
Por la tarde, hay programadas cuatro mesas redondas sobre servicios públicos y desarrollo urbano sostenible; la financiación de los proyectos para el desarrollo; pequeñas y medianas empresas; y arbitraje mediterráneo.