La iluminación de la piscina, no es únicamente un elemento estético que nos proporciona un diseño más o menos cuidado y agradable de la misma, sino que resulta un factor imprescindible para lograr la integración paisajística de la piscina con el entorno en el que se ubica, tanto en el caso de piscinas particulares como comunitarias. Por ello, a la hora de hacer piscinas en Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, cada vez se estudia más y se le da más importancia a este aspecto.

La iluminación de la piscina, no es únicamente un elemento estético que nos proporciona un diseño más o menos cuidado y agradable de la misma, sino que resulta un factor imprescindible para lograr la integración paisajística de la piscina con el entorno en el que se ubica, tanto en el caso de piscinas particulares como comunitarias. Por ello, a la hora de hacer piscinas en Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, cada vez se estudia más y se le da más importancia a este aspecto.

Además del aspecto estético, la iluminación de la piscina tiene también un valor funcional ya que facilita la práctica de baños nocturnos, por ejemplo. No obstante, iluminación debe tratarse también como un elemento de seguridad, por lo que representa una parte importante en el proceso de ejecución de la piscina, tanto desde el punto de vista de la obra, como desde el económico. La clave, por tanto, es dejarnos asesorar por expertos para aunar estética y seguridad, eligiendo la mejor opción para la iluminación de nuestra piscina.

Así, podemos emplear proyectos subacuáticos, en los que podemos usar lámparas incandescentes, que trabajan a altas temperaturas y por tanto, no pueden estar encendidas fuera del agua; o, halógenos, que pueden instalarse tanto en el interior como en exterior de la piscina y su consumo es barato. Otra opción es usar un proyector mixto o iluminación paisajística, que es más costosa pero también más llamativo, ya que suele ir acompañada de elementos decorativos muy vistosos. No obstante, el el concepto más novedoso lo representa la iluminación a través de fibra óptica, que ofrece todas las garantías de seguridad y los beneficios de las aplicaciones de la iluminación colorista.

En este sentido, la fibra óptica multiplica las opciones estéticas de iluminación en una piscina, permitiendo efectos muy efectistas sobre los cambios de colores. Las posibilidades que proporciona son infinitas, generando composiciones de gran impacto visual. Además, es la que mejor se puede adaptar al usuario, ya que le permite que la intensidad y tonalidad se puedan regular a su gusto. A ello se une que posee una gran facilidad de manejo para cambiar de diseños, lo que hace que no nos limitemos a un único diseño. En este sentido, es un sistema cada vez más empleado en hoteles, spa, etc., ya que esta tecnología permite personalizar el mucho el ambiente que queramos crear.

Su otra gran ventaja es la seguridad. En la  fibra óptica no hay posibilidad de cortocircuitos, ya que no hay ni calor ni electricidad en los cables de fibra óptica. Además, se elimina el mantenimiento de las lentes fijas debajo del agua.  Los cables son seguros, resistentes y prácticamente invisibles a la luz del día.

Además, la fibra óptica  permite instalaciones de bajo consumo, con un menor consumo de energía que los sistemas convencionales.  Otra de sus ventajas es su fácil mantenimiento, ya que solo hay que cambiar de lámpara el equipo iluminador, sin necesidad de poner manos bajo el agua. A todo ello se une, la facilidad para su instalación, ya que el peso de los cables de fibra óptica es muy inferior a los metálicos, así como, su larga vida útil, ya que debido a los materiales que la componen, a fibra óptica posee una gran durabilidad y una vida útil sin limitaciones.

En este sentido, no podemos perder de vista el potencial de la fibra óptica en la iluminación de las piscinas ya que, como se suele decir, la iluminación tradicional cambiará la apariencia de su piscina, pero la iluminación por fibra óptica cambiará la manera de mirarla.