En la ceremonia de inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Panamá, el presidente del Gobierno ha comenzado por recordar que el Rey Juan Carlos ha sido el único jefe de Estado que ha estado en todas las Cumbres y representa, ha dicho, "el pensamiento y el esfuerzo de todos nuestros predecesores". En esta ceremonia de inauguración el Rey de España ha participado a través de un vídeo, pues su reciente operación de cadera le ha impedido viajar al país centroamericano.
Las Cumbres son, a juicio de Rajoy, una ocasión para la reflexión sobre "lo que somos y sobre lo que podemos hacer juntos en la escena internacional y en beneficio de nuestros ciudadanos".
Unos ciudadanos que, como ha subrayado el presidente, "son nuestro principal referente, unos ciudadanos que tienen cada vez más movilidad dentro de la Comunidad Iberoamericana y demandan que les brindemos mayores oportunidades de prosperidad".
El mundo ha cambiado mucho desde la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana en 1991 por eso, Rajoy ha considerado un acierto que la Cumbre de Panamá sea la de la "reforma" porque "hace falta el nuevo impulso de una renovación para adaptarnos a los cambios producidos en nuestros países y en la esfera internacional".