El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto, durante su intervención en la sesión de control parlamentario en Les Corts, que todos los partidos políticos se financien a través de las cuotas de sus afiliados.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto, durante su intervención en la sesión de control parlamentario en Les Corts, que todos los partidos políticos se financien a través de las cuotas de sus afiliados.

El President, además, ha anunciado que antes de finalizar el año el Consell pondrá en marcha el 'Portal de la Transparencia', con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el gasto del Consell y "generar confianza en la clase política".

En este sentido, ha apelado a la colaboración conjunta para que "la percepción de los ciudadanos en cuanto a la imagen de la política de la Comunitat esté por encima de los debates y polémicas de los partidos".

El Jefe del Consell, en su respuesta al síndic del grupo parlamentario popular sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014, ha asegurado que las cuentas para el próximo ejercicio "van a garantizar la salida de la situación actual, porque son unos presupuestos comprometidos y responsables que impulsarán la recuperación económica y asumen la realidad de la sociedad y sus preocupaciones".

En concreto, ha destacado que se destinarán más de 10.200 millones a políticas sociales y más de 230 para formación y contratación de personas. También ha anunciado un plan de infraestructuras sociales y ha indicado que el Consell se ha marcado como objetivo eliminar en un 35 por ciento las aulas prefabricadas, así como la puesta en marcha de los hospitales de Llíria y Gandia, acabar la línea 5 de metro entre Valencia, Manises y Ribarroja o la continuación del programa de arrendamiento social.

Al respecto, ha puesto de relieve el esfuerzo que han realizado las administraciones que "con el que se ha logrado credibilidad y que está dando sus frutos, a pesar de las críticas de la oposición".

Sobre cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado para 2014 a la Comunitat Valenciana, cuestión planteada por el Grupo parlamentario socialista, Fabra ha recordado la "nefasta" gestión del gobierno socialista en el Ministerio de Fomento, que "dejó un agujero de 40.000 millones que está costando a los valencianos 5.600 millones de euros".

Además, ha indicado que los gobiernos populares "están corrigiendo los desequilibrios de los socialistas, que dejaron el país en situación de quiebra e hipotecado".

Por otra parte, ha defendido que en los presupuestos del Estado las inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias "están contempladas para que la Comunitat sea más fuerte".

Según ha explicado Fabra, el 2013 ha sido un año de inflexión gracias a las políticas del PP, "con las que hemos sido capaces de orientar la economía hacia la esperanza, bajando la prima de riesgo, los tipos de interés o ahorrando sólo en carga financiera más de 55 millones de euros".

Por ello, el President ha defendido un cambio de tendencia en materia de desempleo, así como en los datos económicos que apuntan al inicio de la recuperación. Así, ha señalado que en los últimos 18 meses se han incrementado las exportaciones; ha crecido la inversión extranjera; la Comunitat es líder en captación de turistas extranjeros y 32 nuevas empresas se dan de alta cada día.

En este sentido, ha criticado a la oposición por trasladar una imagen negativa de la Comunitat y les ha reprochado que "les molesten los datos positivos como el aumento de las exportaciones, la creación de 32 sociedades mercantiles al día o la reducción del desempleo".

Por último, el President de la Generalitat ha asegurado que esta noche la sociedad valenciana "va a demostrar que se está trabajando por toda la Comunitat" y ha recordado a la oposición que se trata de un acto en el que toda la sociedad va estar presente con el objetivo de "generar optimismo en el futuro".