Mariano Rajoy ha defendido en la sesión de control al Gobierno que "Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora, ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, como el crecimiento económico, como la ausencia de ingresos fiscales, como la imposibilidad de financiarse en los mercados".

 

Ante esta situación y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, respecto a la agenda política del Gobierno para Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha señalado que su agenda es "intentar resolver esos gravísimos problemas". Para lo que, ha recordado, se han tomado decisiones económicas "muy importantes, algunas difíciles, duras, complejas" y otras  también extraordinarias como el fondo de liquidez autonómica o las ayudas a la Generalitat de Cataluña.

El objetivo del Gobierno es, por tanto, ha dicho, "intentar que haya crecimiento económico en Cataluña, que no haya las cifras de  desempleo que se están produciendo en estos momentos y creo que para ello es muy importante que haya estabilidad institucional política y que todos seamos capaces de remar juntos en la misma dirección".

El presidente ha pedido al diputado de CiU que defienda posiciones sensatas y de sentido común. Por su parte, ha dicho: "Yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos".