Este encuentro se inscribe en el marco de la visita que Alexei Pushkov realiza a nuestro país con el fin de relanzar la cooperación interparlamentaria y potenciar las relaciones bilaterales entre España y Rusia.

 

En su visita a España, Pushkov también se ha reunido con los presidentes del Congreso y del Senado y de la Mesa de Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Las relaciones bilaterales entre España y Rusia son excelentes, como reconocieron los presidentes Rajoy y Putin durante su reciente encuentro en los márgenes de la reunión del G-20 en San Petersburgo.

En el encuentro mantenido con Pushkov, el ministro García-Margallo ha recordado que España tiene gran interés en que dichas buenas relaciones queden reflejadas regularmente en un diálogo político de alto nivel.

García-Margallo ha destacado el gran potencial de intercambio económico que existe entre ambos países, tanto comercial como en término de inversiones. Además, ha añadido que las empresas españolas del sector de la ingeniería, infraestructuras podrían tener mucho que aportar a los proyectos de modernización de infraestructuras en Rusia.

El encuentro de Pushkov con los patronos de la Fundación Consejo España-Rusia y con representantes de empresas españolas ha sido un paso más en este proceso de refuerzo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El ministro ha recordado también que el turismo se ha convertido en un fuerte vínculo de unión entre los dos países ya que España es el segundo país para los turistas rusos (1,2 millones de rusos visitaron nuestro país en 2012) y el mejor valorado. Pushkov, por su parte, ha agradecido al ministro, el apoyo de España a favor de la supresión de los visados de turismo para los ciudadanos rusos, una cuestión que está siendo discutida en el ámbito Schengen.

Pushkov ha señalado que Rusia y España mantienen una clara sintonía en temas de política exterior de importancia para ambos países y confía en que puedan seguir trabajando de forma coordinada en los grandes temas de interés común. El ministro, por su parte, ha recordado que el carácter estratégico de esa relación bilateral queda reflejado en la celebración de consultas políticas bilaterales en diversas áreas.

El ministro ha trasladado al presidente de la Duma que España considera a Rusia como un socio clave frente a los retos globales. Asimismo, García-Margallo y Pushkov han pasado revista a la situación en Siria coincidiendo ambos en que es preciso promover una solución política a este conflicto.