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La mayoría de los ciclistas fallecidos en España en 2012 llevaba el casco puesto (63%), según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). “A pesar de ello, la DGT quiere imponer la obligación del casco como si fuera una panacea; una solución a los accidentes”, contestan desde ConBici, la coordinadora que representa a 51 asociaciones ciclistas. Desde que se planteó la reforma del Reglamento General de Circulación, la obligatoriedad del casco lleva meses generando polémica. No solo ara la organización que representa al colectivo ciclista en España, sino también para la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP); la Industria, a través de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE), agrupaciones locales y decenas de Ayuntamientos. La DGT, sorprendida por la reacción de los usuarios de las dos ruedas, ha comenzado una campaña para legitimar su polémica propuesta a golpe de estadística y datos, “en algunos casos sesgados”.

“El 70% de los ciclistas muertos sufre una lesión cerebral”, difundía la DGT y recogían algunos medios hace unos días. El organismo, que todavía no ha publicado las cifras oficiales del año pasado, filtraba este mensaje cargado de alarmismo. Aunque entre 2000 y 2005 este tipo de lesiones no representaba más de la mitad de las causas de muerte, según sus propias estadísticas, parece que ahora se ha disparado. La cifra llega a la opinión pública justo en medio del debate sobre la imposición del casco obligatorio. Antes de establecer una relación directa entre la lesión craneal y el uso del casco, habría que analizar las condiciones en las que se han producido esas muertes. De las 72 personas que murieron en 2012, 53 lo hicieron en carretera y 19 en ciudad. En carretera el uso del casco es obligatorio y la mayor parte de los fallecidos, un 63%, llevaba casco. La mayor accidentabilidad se produce en el grupo de ciclistas que usa casco sin que este mecanismo haya sido capaz de salvar su vida.