“Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea, y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”.

Lavarse las manos salva vidas

La diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de la muerte de los niños de menos de cinco años en el mundo. Debido a las enfermedades diarreicas más de 600.000 niños mueren al año, de un total de más de 1,7 millones de casos. Estas enfermedades acrecientan, además, la posibilidad de que los niños tengan desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y suponen un coste enorme para la sociedad. Pero hay una solución simple y barata para evitar la infección: lavarse las manos con jabón.

“Los datos son claros. Todos los individuos -todas las madres, todos los niños, todos los maestros, todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, dijo Wijesekera. “Si usted supiera que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero, la pondría en práctica. Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, de frotarlas para que salga espuma y de enjuagarlas”.   Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos

En Etiopía, alrededor de 5 millones de niños participarán en demostraciones y actividades de lavado de manos.

En Yemen se realizarán celebraciones del Día Mundial del Lavado de Manos en 3.300 escuelas, y en ellas participarán casi un millón y medio de niños. También habrá una campaña en los medios de comunicación para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos.

Un millar de escolares en Vietnam celebrarán el día, y también lo harán los alumnos de 450 escuelas primarias en Sierra Leona y de 424 en Malí; de 200 escuelas en 50 comunidades de Gambia; de 12 ciudades en Indonesia; y de 22 centros educativos en varios municipios de Bolivia.

En España, los más de 4.000 centros educativos vinculados a Enrédate (www.enredate.org), el programa educativo de UNICEF Comité Español, trabajarán una propuesta didáctica con el fin de que los alumnos puedan pueden convertirse en portadores de un mensaje de higiene y solidaridad apoyándose en la canción Lávate las manos de Los Lunnis.

El poder está en tus manos

El Día Mundial del Lavado de Manos,se celebra este 15 de octubre bajo el lema El poder está en tus manos; porque todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan las manos con jabón.

“Los datos son claros. Todos los individuos -madres, niños, maestros, y todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, dice Wijesekera.