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Para lograr un mercado integrado de la energía en el que los consumidores obtengan la mejor relación calidad-precio posible es crucial contar con una infraestructura moderna con interconexiones adecuadas y redes fiables. La Comisión Europea ha adoptado hoy una lista con unos 250 proyectos clave de infraestructuras energéticas.

Bruselas, 13 Octubre 2013

 Estos «proyectos de interés común» (PCI) se beneficiarán de unos procedimientos de concesión de licencias agilizados y de mejores condiciones reglamentarias y podrán acceder a la ayuda financiera del mecanismo «Conectar Europa», en virtud del cual se ha asignado un presupuesto de 5 850 millones de euros a las infraestructuras energéticas transeuropeas para el período 2014-2020. Esto contribuirá a que su ejecución sea más rápida y los hará más atractivos a los ojos de los inversores. Una vez completados, los proyectos ayudarán a los Estados miembros a integrar sus mercados energéticos, permitiéndoles diversificar sus fuentes de energía, y contribuyendo a poner fin al aislamiento energético de algunos Estados miembros. También pemitirán a la red absorber mayores cantidades de energías renovables, ayudando con ello a reducir las emisiones de CO2.

Günther Oettinger, Comisario de Energía, ha declarado lo siguiente: «Tenemos que garantizar que nuestros limitados fondos se utilizan de manera racional y que el dinero de la UE llega a donde pueda crear los mayores beneficios para los consumidores europeos. Con esta lista de proyectos de infraestructuras energéticas y sus correspondientes beneficios también esperamos atraer a más inversores».

La lista comprende hasta 140 proyectos en el ámbito del transporte y almacenamiento de electricidad, unos 100 proyectos en el ámbito del transporte de gas, de su almacenamiento y del GNL, y varios proyectos más referentes al petróleo y a las redes inteligentes. Los proyectos se beneficiarán de una serie de ventajas:

procedimientos acelerados para la planificación y la concesión de autorizaciones (plazo máximo obligatorio de tres años y medio);

una sola autoridad competente nacional que actuará como ventanilla única para los procedimientos de concesión de autorizaciones;

menores costes administrativos para los promotores de los proyectos y las autoridades debido a una mayor racionalización del procedimiento de evaluación ambiental al tiempo que se respetan los requisitos de la legislación de la Unión;

una mayor transparencia y una mejora en la participación de la opinión pública;

mayor visibilidad y atractivo para los inversores gracias a un marco regulador mejorado en el que los costes se asignan a los países que más se benefician de un proyecto completado;

posibilidad de recibir ayuda económica en el marco del mecanismo «Conectar Europa». Esto jugará un papel esencial para potenciar la necesaria financiación privada y pública, y la financiación posible puede comenzar ya en 2014.

Para que un proyecto pudiera ser incluido en la lista tenía que tener efectos positivos importantes para al menos dos Estados miembros, contribuir a la integración del mercado y al incremento de la competencia, mejorar la seguridad del suministro, y reducir las emisiones de CO2.

La Comisión seguirá de cerca la aplicación de las medidas de concesión de autorizaciones y la construcción de los proyectos. Por último, la lista de los PIC se actualizará cada dos años con el fin de integrar proyectos para nuevas necesidades y eliminar los obsoletos.

Antecedentes

Las enormes necesidades de inversión en infraestructuras energéticas fueron uno de los motivos que dieron lugar a proponer un Reglamento relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (orientaciones RTE-E) en 2011. Las orientaciones RTE-E constituyen el marco estratégico para la visión a largo plazo de la Unión Europea en materia de infraestructuras energéticas e introducen el concepto de proyectos de interés común. Identifican nueve corredores prioritarios en materia de infraestructuras energéticas estratégicas en los sectores de la electricidad, el gas y el petróleo, y tres áreas de infraestructuras prioritarias a nivel de toda la UE para las autopistas de la electricidad, las redes inteligentes y las redes de transporte de dióxido de carbono.

La aprobación de la lista definitiva de la Comisión es el resultado de un minucioso proceso de identificación y evaluación. Doce grupos de trabajo regionales ad hoc, cada uno de los cuales corresponde a un área o a un corredor de prioridad estratégica, evaluaron los proyectos propuestos, y establecieron una lista regional de los PIC antes de julio de 2013. También consultaron a los ciudadanos y a las partes interesadas, incluidas las ONG medioambientales, acerca de los principales cuellos de botella de las infraestructuras y sobre el borrador de lista de posibles PIC. Representantes de los Estados miembros, de las Redes Europeas de Gestores de Redes de Transporte de Gas y de Electricidad (ENTSO-E y ENTSO-G), gestores de redes de transporte nacionales y promotores de proyectos, autoridades nacionales de reglamentación, y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) participaron todos - en su calidad de miembros de los grupos regionales - en la preparación de la lista definitiva.

Más información

Lista completa de proyectos de interés común por país

http://ec.europa.eu/energy/infrastructure/pci/doc/2013_pci_projects_country.pdf

Nota informativa sobre proyectos de interés común MEMO/13/880

Personas de contacto:

Nicole Bockstaller (+32 2 295 25 89)

Marlene Holzner (+32 2 296 01 96)