El informe conjunto presentado por los ministerios de Empleo y del Interior relativo a los resultados del programa de lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social, del que ha informado la vicepresidenta del Gobierno, recoge que "el impacto económico de la lucha contra el fraude en el año y medio de vigencia del plan ha superado los 22.500 millones de euros".
Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que de esos 22.500 millones "en la lucha contra el fraude fiscal se ingresó más de 16.500 millones euros y la lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social supuso un ahorro de 6.152 millones euros".
La vicepresidenta ha informado de que a estos datos "hay que sumar un elemento distinto que no computa en esos ingresos pero que va a tener un efecto fundamental en la recaudación de la Agencia Tributaria, que es el ensanchamiento de las bases imponible como consecuencia del patrimonio aflorado por las declaraciones tributarias extraordinarias de los bienes situados en el exterior que ha aflorado un patrimonio de 40.000 millones euros".
Además, las actuaciones del trabajo de verificación y control del cumplimiento de la normativa en materia de desempleo han permitido ahorrar a los contribuyentes 3.161 millones de euros en prestaciones. "Se han realizado investigaciones y comprobaciones que han afectado a 520.572 personas, es decir a más de medio millón de perceptores indebidos de prestaciones por desempleo y ha permitido ahorrar 3.161 millones de euros", ha avanzado Sáenz de Santamaría.