El pasado 7 de octubre se firmó en Bruselas el contrato para la ejecución de la ingeniería del proyecto Multi-purpose hYbrid Research Reactor for High-tech Applications entre el centro de investigación nuclear belga SCK-CEN y un consorcio formado por la empresa española de ingeniería Empresarios Agrupados, la francesa Areva TA y la italiana Ansaldo Nucleare.

En opinión de Empresarios Agrupados, este contrato muestra, una vez más, "las capacidades de la industria nuclear española y servirá para adquirir experiencia en diseños avanzados para las múltiples aplicaciones de la energía nuclear previstas en el futuro".

MYRRHA es un reactor rápido refrigerado con plomo-bismuto (Pb-Bi) de 100 MWth acoplado a un acelerador lineal de protones. Funciona en una configuración subcrítica y dispone de sistemas de seguridad pasivos, lo que proporciona una seguridad intrínseca a esta instalación nuclear. El emplazamiento seleccionado es el centro de investigación que SCK-CEN tiene en Mol (Bélgica), estando prevista su puesta en marcha en 2025.

Reactor de investigación

Según Empresarios Agrupados, "este contrato tiene especial relevancia por sus aspectos tecnológicos y de proyección internacional" al ser una instalación contemplada en el SET-Plan ("Strategic Energy Technology Plan") de la Unión Europea y estar integrada en las tecnologías de la Generación IV. En ella se desarrollarán técnicas de tratamiento de residuos radiactivos, se realizarán investigaciones sobre materiales y sobre el comportamiento de metales líquidos para ser utilizados como refrigerantes de reactores nucleares, se producirán radioisótopos para aplicaciones médicas y se llevará a cabo el dopaje de silicio para usos industriales en generadores eólicos, paneles solares, trenes de alta velocidad y coches híbridos.

Este proyecto es una iniciativa del Gobierno belga que surgió en 1998 tras el análisis de la gran demanda de radioisótopos prevista, surgiendo de esta reflexión la idea de promover un concepto nuevo de reactor nuclear asociado a un acelerador para múltiples usos anteriormente mencionados.